lunes 3/8/20

Los hoteleros descartan llegar a una ocupación del 100% este verano pese a las posibles reservas de última hora

El sector empieza a percibir los pisos turísticos como una “competencia dura” de cara a la temporada alta

Una familia de turistas revisa un mapa en el entorno de la Torre de Hércules | javier alborés
Una familia de turistas revisa un mapa en el entorno de la Torre de Hércules | javier alborés

Los hoteles coruñeses no colgarán el cartel de completo este verano según las previsiones de la Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco). Los meses de julio y agosto tendrán buena ocupación pero ni tan siquiera las reservas de última hora, que se van extendiendo igualmente a la temporada alta, permitirán conseguir un 100% de ocupación. 

“Lo normal es que julio y agosto gocen de una buena ocupación y trataremos de defender el precio medio”, afirma el presidente de Hospeco, Rafael Benito, que indica que en los últimos días “parece que hay un repunte en las reservas para estos meses”. Sin embargo, con los números que manejan actualmente no se rozará el 100% de los cuartos ocupados ni tan siquiera en agosto. 

Aunque la tendencia a que el turista regrese a otros destinos que había dejado un poco de lado por distintas cuestiones en los últimos años es general en muchos destinos nacionales, eso no sirve como compensación para los balances que prevén los empresarios. Por ejemplo, al cierre de este mes estiman que habrán conseguido un 75% de ocupación. 

En el caso de agosto, Benito habla de que estarán “en torno al 82%” y lo que lo podría variar es que haya “turistas que decidan en el último momento”. Si antes esa dinámica era más habitual en puentes o vacaciones más cortas como podía ser la Semana Santa, la tendencia de elegir de manera precipitada va a más. En este cambio de agenda intervienen cuestiones como “la climatología, el precio de otras plazas versus la oferta de ciudad”, entre otras múltiples cuestiones que hacen decantarse por un sitio u otro.

Además, si hasta hace poco indicaban que la afección del alquiler vacacional era muy reducida, el representante reconoció que se intentarán mejorar un poco los precios medios que se cobran por las habitaciones “pero la competencia es dura” porque ya hay “260 pisos turísticos que se suman a la oferta de alojamientos”.  

Respecto al tipo de visitante que llega a A Coruña, se repiten las familias y parejas, sobre todo, que suelen pasar “2,5 noches en verano aproximadamente y subir ese dato es difícil”. No obstante, lo ideal es que las estancias se ampliaran pero aquella quincena en un lugar fijo ha pasado prácticamente a la historia, al menos en este punto turístico. 

Retos de futuro
Respecto a la aplicación del plan estratégico en este ámbito que impulsó el Gobierno municipal de la Marea para el Consorcio de Turismo, Benito sostiene que “no se pudo llevar a cabo, al menos en sus partidas más sencillas”. 

“Nos escucharon y tomaron nota de las posibles mejoras que aportamos desde el sector todos los agentes”, valoró, pero incidió en que “ahora es momento de recoger ese documento y que se lleven a cabo aquellas cosas que impactan de manera ágil y que son relativamente sencillas de poner en práctica”.

Comentarios