sábado 16/1/21

Los hoteleros descartan elevar precios pese al ascenso de la ocupación en 2013

Si 2013 fue un año positivo para ellos, los hoteleros de la ciudad encaran 2014 con la intención de luchar para conseguir un incremento en la ocupación.

Los hoteles intentarán mejorar resultados este año	susy suárez
Los hoteles intentarán mejorar resultados este año susy suárez

Si 2013 fue un año positivo para ellos, los hoteleros de la ciudad encaran 2014 con la intención de luchar para conseguir un incremento en la ocupación. Por ello, y pese a que el año pasado consiguieron ocupar más habitaciones y camas que en el ejercicio anterior, descartan elevar de nuevo sus tarifas para evitar una espantada de los clientes. Así se volcarán en atraer al consumidor al tiempo que mantienen los precios más o menos iguales.
La Asociación de Empresas de Hospedaje de A Coruña (Hospeco) afronta un año decisivo para comprobar si de verdad el consumo comienza a repuntar y se está saliendo de la crisis. A expensas de lo que ocurra en las grandes citas del año, tales como el Fórum Gastronómico, y en los puentes y períodos vacacionales, el presidente del colectivo, Francisco Canabal, se muestra “optimista e ilusionado” gracias a los resultados que arrojó 2013. En el cómputo global de los pasados doce meses fueron capaces de remontar un 6% la ocupación, que seguía en caída libre desde el inicio de la crisis económica.  
“Espero que podamos subir un poco porque parece que esto está empezando a recuperarse pero no podemos subir mucho los precios”, recalca Canabal. Subraya que en tal caso, si se decidiesen a revisar los costes por habitación para regresar a las cifras de los buenos tiempos, no serían “competitivos”. “Los precios no se pueden subir, con la crisis es jugársela porque la gente se puede ir a otro sitio”, reitera y afirma que, como mucho, pueden moverse en un baremo de entre dos y seis euros al alza para ir “ajustando”. Canabal ve ir más allá como “una temeridad” porque todavía mandan las cifras del paro “y la gente aún no está para alegrías”.
Con esta política de contención bien anclada a la directiva de la asociación está claro que, al menos de momento, el hospedaje no volverá a encarecerse tanto como antes. Ahora se trata de  fidelizar al cliente y atraer a nuevos huéspedes, no invitarlos a que se vayan debido a unas altas tarifas porque lo que importa es “mantener abiertos los hoteles y seguir con las mismas plantillas”.

apuestas promocionales
Para ello confían mucho en José Paz, el nuevo gerente del Consorcio de Turismo, al que ven como una persona “muy cualificada que conoce bien el sector”. Asimismo tienen muchas esperanzas en el Cluster de Turismo de Galicia, del que saldrán campañas en los próximos meses.
En este contexto, el presidente de Hospeco invita a sus compañeros a “cambiar el chip” y es que, en su opinión, ni aún cuando se registre una recuperación más tangible, las cosas volverán a ser iguales. “Tenemos que pensar que nuestras empresas ya no van a ser iguales que antes; tendremos que tener los ingresos y los gastos más controlados y dentro de un marco”, sostiene.
Ve difícil que lo que ahora cuesta 50 euros vaya a regresar al punto del que partía antes de la recesión, unos 100 euros. “Si llegamos a los 60 está bien porque hay que ajustarse ante una economía muy débil”, resume.

Comentarios