Los hoteleros cierran la Semana Santa con una ocupación del 86% y logran superar su mejor previsión

Los hoteleros cierran la Semana Santa con una ocupación del 86% y logran superar su mejor previsión
Los turistas respondieron bien gracias al buen tiempo de la semana pasada | patricia g. fraga

La meteorología se convirtió en la gran aliada del sector hotelero esta Semana Santa. La estabilidad del tiempo permitió gestionar reservas de última hora y los hospedajes coruñeses consiguieron un 86% de ocupación de las habitaciones disponibles. Esta cifra es mayor a la esperada por los empresarios, como reconocieron ayer mismo desde la Asociación de Empresas de Hospedaje de A Coruña (Hospeco).
La ciudad ha vivido una “fantástica” Semana Santa que se despidió hasta el año que viene “por encima” de las previsiones de cuartos ocupados que manejaban los hoteles. El presidente de la Asociación de Empresas de Hospedaje de A Coruña, Rafael Benito, aseguró ayer –después de hacer balance el lunes, pues en algunas comunidades o ciudades todavía era fiesta– que se alcanzó un 86% de ocupación. Días antes de que llegasen los festivos, el propio Benito situaba el objetivo en llegar a un 84% de las habitaciones disponibles ocupadas.

Finalmente el clima respondió (no hubo días con una especial incidencia del sol y el calor pero tampoco de lo contrario y la estabilidad y las temperaturas agradables fueron la tónica general) y permitió subir en dos puntos porcentuales los augurios de los establecimientos.

“Sin duda A Coruña es una ciudad que ha despertado el interés de aquellos que no buscan el sol y la playa propiamente dichos”, incide Rafael Benito, que cree que cada vez hay un mayor interés por el turismo gastronómico que ofrece el municipio. También la cultura está en el punto de mira de las personas que se alojan en los hoteles coruñeses.

Con más destinos cercanos
“En la ciudad se ofrece esto con la posibilidad de hacer escapadas a pocos kilómetros a lugares increíbles, lo que es fabuloso para los grupos de amigos, las familias o las parejas”, subraya.

Mientras que el perfil de los visitantes fue muy heterogéneo (como suele ser habitual), no lo fueron tanto los lugares de procedencia. Este 2017 destacaron Madrid y País Vasco, si bien en los establecimientos también recibieron a muchos asturianos y catalanes –sobre todo de Barcelona– e, incluso, se movió un viajero de tipo más local o de proximidad dentro de Galicia.

“Han despertado los portugueses y llegaron los primeros peregrinos irlandeses para realizar el Camino desde A Coruña”, destaca el representante del sector, como parte de los datos curiosos.
Incremento de precios

Con este panorama positivo en Semana Santa, el sector ya confía en que los resultados de la etapa estival puedan ser mejores que los del año pasado. “El verano será bueno pues ya lo suele ser per sé, pero lo más importante es que por primera vez en mucho tiempo empezamos a notar un incremento en los precios medios y, por ende, esperamos lograr algo de rentabilidad”, destaca.

De hecho, el interés de Hospeco es “trabajar para que el verano sea desde el 23 de junio hasta mediados de septiembre y no solo la primera quincena de agosto” en términos de ocupación.

Los hoteleros cierran la Semana Santa con una ocupación del 86% y logran superar su mejor previsión

Te puede interesar