Los hosteleros recurrirán ante la justicia los cambios de criterio de concesión de terrazas

Los hosteleros recurrirán ante la justicia los cambios de criterio de concesión de terrazas
Los mayores problemas los sufrirán los hosteleros que no tienen otras terrazas enfrente javier alborés

El culebrón de las terrazas de hostelería se alarga y todavía parece incierta la fecha en la que todos los locales contarán con las preceptivas licencias. El Ayuntamiento continúa convocando de manera individual a los empresarios que las solicitaron y una parte importante se está encontrando con cambio de criterios a la hora de conceder los permisos. Ante esta situación que supondrá perjuicios económicos para el sector, la Asociación de Hostelería de A Coruña advierte de que si no llegan a un entendimiento con el Gobierno local recurrirán al contencioso-administrativo para que se apliquen los parámetros establecidos por escrito en la ordenanza actual.
Hace unas semanas el presidente de la Asociación de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, revelaba que el Consistorio había comenzado a contactar con los demandantes de terrazas para iniciar la tramitación de los expedientes. De momento las llamadas siguen llegando pero la entidad acumula cada vez más documentos en el montón de los que llevarán aparejada polémica.
“Hay bastantes que tienen su complicación y afecciones de toda las gravedades para los hosteleros”, destaca Cañete sobre las modificaciones que quieren implantar en María Pita respecto a los proyectos que se presentaron en diciembre del año pasado. A la espera de que culmine la primera ronda de contactos, el colectivo ya ha puesto en conocimiento de sus asesores jurídicos numerosos casos.
Y es que, si bien es cierto que tratarán de entablar negociaciones con el Ayuntamiento y el área de Urbanismo que gestiona las licencias para solventar los problemas lo antes posible, el presidente advierte de que no permitirán grandes perjuicios.
“Acudiremos al contencioso-administrativo si es necesario para defender los intereses de nuestros asociados”, subraya. Cañete reprocha al Ejecutivo municipal que permitiese que la gente invirtiese en mobiliario, mamparas y demás enseres, atendiendo a la falta de respuesta y las cuestiones técnicas fijadas en la norma, y que luego se le dé la vuelta a todo.
Según las primeras conversaciones hay hosteleros que no se verían tan afectados pero una gran parte perdería una fila completa de mesas por tener que retrasar 15 centímetros el perímetro de su terraza. Además, con la nueva consideración de que el espacio de paso peatonal debe estar en el medio de la calle con independencia de que enfrente haya o no otra terraza hará que algunos pierdan “de tres a cinco metros” de aprovechamiento de la vía pública.
En la práctica, estas medidas supondrían un duro varapalo a la economía de los locales, tanto por los gastos ya realizados como por lo que dejarán de ingresar si finalmente cuentan con menos espacio para atender a los clientes.

cambios inadmisibles
En este sentido, insiste en que hay una ordenanza y “hay que cumplirla o se recurrirá al jugado”, puesto que creen que la ordenanza no se presta a reflexiones personales sino que debe seguirse al pie de la letra.
“Se está haciendo una interpretación que, entendemos, no es la correcta y nos preocupa mucho que esto ocurra cada vez que haya un nuevo concejal o técnico; por ejemplo, desde que estoy yo de presidente han pasado muchos y no puede haber cambios constantes”, incide.

Los hosteleros recurrirán ante la justicia los cambios de criterio de concesión de terrazas

Te puede interesar