Los hosteleros piden al Ayuntamiento la “suspensión” de la tasa de terrazas

Los hosteleros piden al Ayuntamiento la “suspensión” de la tasa de terrazas
las terrazas de o campo son el centro de la polémica pedro puig

La asociación de hosteleros de A Coruña acaba de presentar una petición formal ante el Ayuntamiento para solicitar que no se aplique la nueva tasa de terrazas “mientras el proceso de adaptación a la nueva ordenanza no se haya completado”. “Entendemos que ahora lo prioritario es llegar a un acuerdo que solucione el problema de la ordenación de las terrazas”, manifestó el presidente de la entidad, Héctor Cañete, que está de acuerdo con la apuesta de la normativa, aprobada este año, por lograr “disponer de unos espacios más adecuados y que a la vez se proporcione el mejor servicio posible a los clientes del sector”.
En la nueva ordenanza, que entró en vigor el pasado mes de junio, se establece el cobro de una tasa a los hosteleros por espacio público ocupado. De acuerdo con la previsión de ingresos y gastos que acompaña al presupuesto municipal para 2014, el gobierno local calcula que el próximo año se cobrará por este concepto 194.175 euros. Pese a esto, la cantidad es inferior a la prevista en años anteriores por el ejecutivo municipal (cuando todavía no estaba en vigor la normativa), ya que son conscientes, aseguran, de que los hosteleros necesitan un período de adaptación a la nueva norma, en la que, además, se fijan una serie de criterios estéticos que los empresario deberán acreditar ante el Ayuntamiento.
Los hosteleros, aunque valoran la reducción del precio de la tasa al 50%, insisten en que no se trata del momento económico “más idóneo” para la aplicación del nuevo impuesto, cuando “la mayoría de los negocios están atravesando un momento tan difícil debido a la crisis económica”.

maría pita
Uno de los casos más significativos, tal y como apuntan en la asociación de hosteleros, es el de las terrazas de María Pita. De acuerdo a la nueva ordenanza, las tasas de ocupación en esta plaza pueden alcanzar los 3.620 euros anuales. La agrupación recuerda que, al margen de esta nueva tarifa, los empresarios hosteleros de María Pita ya desembolsaron en su día 120.000 euros por la instalación de las terrazas acristaladas.
Por eso aseguran estar ultimando un recurso contra esta tarifa, ya que la anterior ordenanza eximía del pago de la tasa durante 20 años en compensación “por el elevado coste en la inversión de la estructura”. n

Los hosteleros piden al Ayuntamiento la “suspensión” de la tasa de terrazas

Te puede interesar