Los hosteleros estudian solicitar la devolución de las tasas de terrazas

Los hosteleros estudian solicitar la devolución de las tasas de terrazas

Los hosteleros de la ciudad están estudiando la posibilidad de solicitar al Ayuntamiento la devolución de las tasas correspondientes a las peticiones de licencias para la instalación de terrazas. Es el punto en el que se encuentran ante la pasividad del Gobierno municipal, que desde el 1 de enero de 2016 tan solo concedió 14 permisos después de recibir un total de 433 peticiones.
La situación de alegalidad en la que continúan las terrazas les lleva a tomarse con seriedad la opción de afrontar este paso, explica el presidente de la Asociación de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete. “Estamos estudiando pedir el reintegro. Por ley se pueden reclamar las licencias no tramitadas hasta cuatro años para atrás”, asegura.
Desde la agrupación estiman que el coste de las tasas por terraza es de unos 500 euros de media, por lo que en caso de que el Ayuntamiento coruñés tenga que efectuar la devolución a todas las peticiones, se trataría de “un importe muy elevado”.
La asociación de hosteleros considera que decidirse por esta acción sería una “medida de presión” ante la pasividad del Gobierno local, a quien censuran cuando alega que los establecimientos continúan instalando las terrazas a pesar de no tener la pertinente licencia, para la que recuerdan que se pagan los tributos aunque luego no se concedan. Además, a ello se une que deben pedir el permiso todos los años, tanto aquellos casos de nueva instalación como para las renovaciones. 
Mientras los hosteleros analizan esta posibilidad, la realidad de las terrazas se mantiene un año más intacta. El Gobierno municipal recibió desde el 1 de enero del año pasado un total de 433 solicitudes por parte de establecimientos hosteleros para obtener la correspondiente licencia para la colocación de mesas y sillas en la vía pública. De todas ellas, el Ayuntamiento solo otorgó el permiso a 14. Además, tres fueron desestimadas y una denegada, por lo que el 95,8% de las peticiones quedaron sin respuesta, tal y como explican desde el PP, quien preguntó a la Marea por el tema. 
El período habilitado para la solicitud de estas licencias va desde el 1 de octubre hasta el 15 de diciembre, por lo que este año solo catorce cumplirán todos los requisitos de legalidad.

Sin fluidez
Las diferencias entre los hosteleros y el Gobierno municipal se mantienen abiertas y sin visos de reducirse. “No hay un canal fluido de comunicación” con el Ayuntamiento, reconoce Héctor Cañete, quien recuerda que hace algo más de dos meses que no mantienen una reunión con miembros de la Marea.
Durante los casi dos años de mandato del actual Ejecutivo, la relación entre la Asociación de Hostelería de A Coruña y el Gobierno municipal ha estado marcada por los desencuentros y la falta de sintonía. La alegalidad de las terrazas supone el principal punto de fricción entre ambas partes, aunque otros asuntos también pusieron en evidencia las diferencias existentes. l

Los hosteleros estudian solicitar la devolución de las tasas de terrazas

Te puede interesar