sábado 26/9/20

Hosteleros de la ciudad reclaman que se levanten las limitaciones impuestas al sector

Medio centenar de trabajadores del sector alegan que solo quieren trabajar y que “todo esto salga bien”
Movilización de los hosteleros ayer en María Pita | pedro puig
Movilización de los hosteleros ayer en María Pita | pedro puig

Medio centenar de hosteleros del centro de A Coruña se concentraron ayer en la plaza de María Pita contra el cierre del ocio nocturno. “Queremos que nos dejen trabajar”, resumió uno de sus representantes, Daniel Mosquera, alegando que son “los primeros” que desean “que esto salga bien”.

La concentración tuvo lugar antes de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, decretase el cierre de establecimientos de ocio nocturno en toda España, una medida que ya estaba en vigor en nueve ayuntamientos de A Coruña por el brote detectado en el área, y a la que se oponen los hosteleros.

“Las medidas están bien pero que nos dejen cumplirlas y, para poder cumplirlas a rajatabla, tenemos que poder trabajar”, dijo el portavoz, que recordó que los locales estuvieron cuatro meses cerrados y solo uno abierto. Por ello considera que la cuantía de los daños económicos “puede ser mucha”. Tras media hora de concentración, en silencio y con distancia de seguridad, Lolo Villaverde leyó un poema en el que clamaba: “O único que nós facemos é que o descanso, despois dun día de traballo das xentes, seamos nós, a Hosteleria, en xeral, o que da ao Pobo alegría e abrigo”.  

Enfado del sector
Para el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, esta movilización es algo positivo, ya que “demuestra el enfado del sector por lo mal que lo estamos pasando, por lo que es una cosa muy buena que se movilicen”, reconoce.

Sobre la respuesta del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de rechazar las restricciones de la Xunta, indica que no se ha rechazado la petición, sino “las medidas cautelarísimas porque entienden que puede haber daños a la sanidad, pero ahora hay diez días para adoptar medidas cautelares”.

Comentarios