sábado 16/1/21

La hostelería de la ciudad vuelve a la vida y retoma su actividad pese al mal tiempo

“Estamos con el corazón partido. Por una parte, muy contentos; por otra, sigue habiendo restricciones”
Los establecimientos de hostelería reabrieron ayer | javier alborés
Los establecimientos de hostelería reabrieron ayer | javier alborés

La reapertura más esperada llegó ayer pasada por agua. La hostelería coruñesa retomó su actividad tras casi un mes de parón debido a las restricciones decretadas por la Xunta para frenar la curva de contagios por Covid-19. Los establecimientos pueden abrir hasta las 23.00 horas, coincidiendo con el toque de queda, y tienen restricciones de aforo del 40% en interior y 50% en terrazas. “Estamos con el corazón partido. Por una parte, muy contentos por poder trabajar; por otra, seguimos con duras restricciones”, explica el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete.

El mal tiempo que reina en la ciudad desde el jueves no cesó en este día de celebración comedida para el sector, por lo que las terrazas de los establecimientos no pudieron aprovecharse de la forma que los hosteleros hubiesen deseado. “Es un primer paso, pero la situación no ha cambiado y, además, las mesas exteriores no se pueden utilizar por el clima”, sostiene. Si bien las reservas ya comenzaban ayer a llegar para comidas y cenas a lo largo del fin de semana, muchos locales de hostelería han decidido no abrir. “Lo harán en próximos días, porque a algunos bares y cafeterías no les compensa retomar la actividad normal en un puente”, añade el hostelero.

Ganas de volver
“No ha sido una locura por el frío y la lluvia, pero hemos tenido personas desde por la mañana y se nota que la gente tenía ganas de volver al bar”, comenta Adrián, responsable de Acrunia. 

Por otra parte, un centenar de hosteleros se concentraron ayer delante del edificio administrativo de la Xunta en la ciudad para denunciar la situación de “desprotección” a la que se enfrentan y el “descrédito” que sufren en relación a la pandemia de coronavirus. Hoy y mañana habrá nuevas concentraciones. 

Comentarios