El hospital Quirón tiene una habitación inteligente que controla a los enfermos

El hospital Quirón tiene una habitación inteligente que controla a los enfermos
El Ideal Gallego-2015-02-26-009-c1be4165

El hospital Quirón presentó ayer una habitación inteligente en la que las constantes vitales del paciente se monitorizan y controlan de forma remota; un sistema que facilita que el personal sanitario actúe más rápido ante una situación de riesgo, ya que el propio sistema puede llegar a generar alarmas clínicas. Además, facilita más información que la que se obtiene con la monitorización convencional.

Esta habitación forma parte del proyecto Holos, financiado parcialmente por el Ministerio de Economía a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) mediante el programa Feder-Interconecta Galicia de 2013.

En este proyecto, dirigido por la Unidad de Ingeniería Biomédica del departamento de I+D+i y docencia de Grupo Hospitalario Quirón, han participado empresas gallegas de tecnología como Sivsa, Gradiant e Ictel.

Con esta habitación inteligente, el equipo médico recibe de forma remota información sobre el estado del paciente como las frecuencias respiratoria y cardiaca, la agitación durante el sueño, posibles caídas, temperatura y humedad de la habitación, a través de sensores instalados en las paredes y el techo.

Estos datos se envían a un terminal ubicado en el control de enfermería de la planta que, mediante un sistema inteligente de alarmas, es capaz de analizarla y de avisar si es necesaria una atención inmediata.

De esta manera, el personal puede prever qué material o fármacos necesita cuando acude a la habitación.

Esta monitorización remota mediante sensores no solo aporta al paciente mayor comodidad y al personal clínico más información, sino que, además, minimiza los riesgos en el caso de pacientes infecciosos, en aislamiento o inmunodeprimidos.

Sensores

Los sensores que se han implantado en el techo son los de frecuencia respiratoria y cardiaca, que miden el número de pulsaciones y respiraciones por minuto mediante una tecnología denominada Ultra WideBand (UWB), hasta ahora solo utilizada en el ámbito militar.

También se ha instalado un sensor de profundidad, basado en imágenes infrarrojas, que detecta la presencia o no en la cama del paciente y es de importancia en aquellos casos en los que se requiere reposo.

Otro de estos mecanismos es el inercial, que mide la agitación durante el sueño del paciente, la deambulación por la habitación y las caídas que pueda experimentar; y finalmente el ambiental, que informa de la temperatura y humedad relativa del aire, variables que pueden afectar en cierto tipo de patologías.

El equipo médico que presentó ayer el proyecto está formado por el doctor Pedro Rico, director territorial País Vasco-Galicia del Grupo Hospitalario Quirón-IDC Salud; Diego García Trigo, director de Sanidad de Sivsa, y Benigno Rosón Calvo, subdirector de Sistemas y Tecnología de la Consellería de Sanidad.

Rico destacó la mejora en la calidad asistencial del paciente que supone este proyecto, mientras que García se centró en el objetivo de “poner las últimas tecnologías al servicio del paciente para conseguir una mejora en la calidad de vida, contribuyendo asimismo a la eficiencia del sistema sanitario”.

El hospital Quirón tiene una habitación inteligente que controla a los enfermos

Te puede interesar