Los hogares coruñeses vuelven a ser el objetivo de las bandas del Este

Los hogares coruñeses vuelven a  ser el objetivo de las bandas del Este
El Ideal Gallego-2015-03-29-003-6181082e

Después de un período de calma, las bandas itinerantes de Europa del Este vuelven a actuar en la ciudad. Las autoridades sabían desde hace semanas que una   banda croata estaba operando  en A Coruña y el jueves un coche patrulla de la Policía Nacional pudo localizar y detener a dos integrantes cuando acababan de dar un golpe en el centro de la ciudad, muy cerca de María Pita, y a plena luz del día. Se trata de dos mujeres de 29 y 36 años, de nacionalidad croata, que pasaron a disposición judicial.

La detención tuvo lugar cuando faltaban veinte minutos para las cinco de la tarde. A esa hora los policías que se encontraban en la calle de Juan XXIII observaron como dos mujeres la recorrían transportando entre las dos un bolso que parecía muy pesado. Afortunadamente, los agentes tenían su descripción, porque hacía solo unos días una víctima las había sorprendido cuando estaban manipulando la puerta, así que entraron en acción.  

Las sospechosas descubrieron enseguida a los policías, puesto que iban uniformados y trataron de acelerar el paso mientras tiraban un objeto al suelo (un guante negro con una cadena dorada en su interior), pero fueron alcanzadas enseguida por los agentes e  identificadas: cuentan con varias detenciones previas por robos con fuerza en otras ciudades de España.

En cuanto al bolso, en su interior la Policía descubrió “una  gran cantidad de joyas, muchas de ellas grabadas con diversos nombres, de hombre y de mujer, y fechas”, lo que ayudó a determinar su procedencia. Se trata de algo habitual en esta clase de bandas, que suelen centrarse en el robo de objetos de oro por su pequeño tamaño y alto valor, pero también había elementos de menaje de hogar (platos y juegos de café), y dinero en efectivo, cuya procedencia no pudieron aclarar: cada una de ellas un origen distinto de los efectos.

Albaneses en A Zapateira

Además, los agentes comprobaron que entre sus pertenencias llevaban también diversos instrumentos de los utilizados habitualmente para cometer robos con fuerza, entre ellos, una linterna, guantes y un trozo de plástico transparente semirrígido, de los usados para abrir cerraduras mediante el método del “resbalón”. Por todo ello, procedieron a su detención como presuntas autoras de delitos de robo con fuerza en vivienda, siendo trasladadas a dependencias policiales, donde les fueron incautadas las joyas y los demás efectos e instrumentos del delito. Sin embargo, no está muy claro que la acusación prospere, dado que no se les cogió in fraganti, y fuentes fidedignas apuntan a que quizá solo pueda acusárselas de tenencia de material robado y que saldrán pronto en libertad.

La banda croata no es la única que ha actuado en la ciudad en lo  que va de año. Hace poco se detuvieron a unos ladrones albaneses que habían hecho cundir el terror en el barrio de A Zapateira, donde había cometido nada menos que 14 robos. Fueron necesarios más de tres meses de pesquisas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, a principios de mes se conseguía detener a  A.L., de 35 años, y K.L., de 33.

Los hogares coruñeses vuelven a ser el objetivo de las bandas del Este

Te puede interesar