Jueves 13.12.2018

Los hijos de Tomás Barros donan su archivo personal a la Real Academia Galega

La Real Academia Galega recibió ayer la donación del archivo personal del pintor, escritor y académico correspondiente Tomás Barros Pardo (Toledo, 1922 - A Coruña, 1986),

La entrega del archivo tuvo lugar en la sede de la RAG | castaño
La entrega del archivo tuvo lugar en la sede de la RAG | castaño

La Real Academia Galega recibió ayer la donación del archivo personal del pintor, escritor y académico correspondiente Tomás Barros Pardo (Toledo, 1922 - A Coruña, 1986), que entró por la puerta de la sede gracias a sus hijos, Araceli y Tomás. Les acompañó el ex presidente y el actual, Xesús Alonso Montero y Víctor F. Freixanes. De esta forma, una parte de su legado descansará en la institución en la que ocupó asiento desde 1980 como una oportunidad para ordenar la memoria histórica y conocer las incursiones de Tomás Barros en la cultura gallega, como explicó el responsable de la RAG, que agradeció la “gran xenerosidade” de sus vástagos para dejarles custodiar los documentos personales de una “figura sobranceira” de las artes plásticas y la literatura gallega que fue además “dinamizadora, capaz de construír proxectos como Aturuxo e Nordés”.
Xesús Alonso Montero destacó que la donación permitirá investigar tanto la figura de Tomás Barros Pardo como el movimiento literario y artístico de varias décadas, del que el fue “un dos grandes protagonistas”. Por su parte, la hija Araceli Barros Cao definió a su padre como un hombre “moi humano”, y también nombró a su madre, Sara Cao, porque “se meu pai puido continuar moitas cousas, foi por ela. Era unha grande artista, porque entendía o meu pai, e tamén nos ensinou a nós a comprendelo”, apuntó.
Tomás habló de su amor por la filosofía, “a súa verdadeira paixón”. De ahí su deseo de que alguien sea capaz de extraer esa parte para dar luz a sus ensayos.

Comentarios