domingo 20.10.2019

Hijos de Rivera abre el museo Mundo Estrella Galicia para el peregrinaje de los amantes de la cerveza

El espacio, que atenderá al público desde este sábado, recibió ayer a decenas de invitados a los que mostró sus secretos 

Los representantes políticos descubrieron, junto a la familia Rivera, una placa conmemorativa | patricia g. fraga
Los representantes políticos descubrieron, junto a la familia Rivera, una placa conmemorativa | patricia g. fraga

Unos tres años después de que se empezara a fraguar el proyecto en los terrenos de la factoría en el polígono de A Grela, la Corporación Hijos de Rivera celebró la puesta de largo del museo Mundo Estrella Galicia (Mega), un espacio expositivo que quiere ser más que eso y ofrece una experiencia interactiva al visitante. “Si Estrella fuese una religión esta sería su catedral”, lo resumió el consejero delegado del grupo, Ignacio Rivera, y a partir de este sábado todo el mundo podrá empezar a peregrinar. 

En el corazón de A Grela ayer era día de fiesta gracias al estreno del museo Mega –también lo fue por la tarde, a las 19.06 horas, en la explanada de La Marina gracias a un macroconcierto organizado por la empresa para hacer partícipes a todos los coruñeses de la inauguración oficial– y para tal acto gran parte de la familia Rivera y representantes políticos de todas las instituciones se dieron cita a las puertas de este nuevo reclamo turístico de la ciudad. 

Allí descubrieron un busto del fundador de “La Estrella de Galicia”, José María Rivera Corral  –la calle, de hecho, ya lleva su nombre desde hace años–, y una placa conmemorativa por el estreno del Mundo Estrella Galicia el “19.06 de 2019”. Justo después el delegado del Gobierno, Javier Losada; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso; y la alcaldesa, Inés Rey, fueron guiados por el consejero delegado, Ignacio Rivera, y otros miembros de la familia a conocer las instalaciones museísticas.  

Mientras otras figuras públicas de la ciudad aguardaban a los discursos disfrutando de un cóctel con música en la última planta de la infraestructura. Unos conocían los entresijos y sorpresas que guarda tras sus muros el envolvente Mega, mientras otros departían animadamente como el exalcalde Xulio Ferreiro, la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Riobóo y la nueva presidenta de la Asociación de Empresarios de Agrela, Ana López.  

Cuatro pilares básicos 
Pero la música cesó para dar paso a los discursos de la inauguración de un centro de peregrinación de los amantes de la cerveza que sustituirá, o al menos convivirá, con la cervecería de Cuatro Caminos, de la que por cierto se conserva una primera carta de precios, así como imágenes de cuando todavía era la fábrica. 

El CEO de la compañía, Ignacio Rivera, aseguró que este nuevo “sueño de nuestra familia” cumplido por fin se basa en cuatro pilares. “La familia, que es una materia prima más de nuestra cerveza”, enumeró primero para aludir al homenaje que supone la apertura de la instalación tanto para las nuevas generaciones como para aquellas que “por desgracia” no lo han podido ver. 

Otro de esos puntos fuertes serían los trabajadores, que se cuidan mucho con encuestas de clima laboral incluidas, a las que se ligan parte de los salarios de los directivos. El tercer fundamento es la cerveza, porque en Hijos de Rivera se declaran unos “enamorados” de esta bebida desde 1906.

Artesanos por los valores
En este sentido, insistió en que a pesar de no ser artesanos, un papel que sí tuvo su bisabuelo, sí se pueden considerar grandes artesanos porque siguen manteniendo valores como tener “una única fábrica” o cocinar “la cerveza a fuego lento”. Además, ahora estrenan el primer museo de la cerveza de España. 

El último pilar sería el mantenerse ligados a Galicia, ya que llevan “el 50% en la marca” y Rivera comentó, a modo de anécdota graciosa, que hace unos años llegó a un acuerdo con Núñez Feijóo para que ni se le pagara ni se le cobrara por usar el nombre de Galicia. 

Lo fundamental, en resumen, es “generar riqueza” en la comunidad con un amplio compromiso de inversión. El anterior plan estratégico supuso un gasto de 300 millones de euros y el que está en marcha conllevará otros 400 en distintas operaciones. Además, se ha firmado el protocolo para reservar suelo en el polígono de Morás. A este respecto, el presidente de la Xunta hizo alusión a que así se podrá seguir empleando el mismo agua en una futura e hipotética ampliación. 

Después de enumerar algunas de las virtudes del Mega, Rivera confluyó comentando que “si Estrella fuese una religión, esta sería su catedral”. Alberto Núñez Feijóo tomó el testigo para hablar de los grandes hitos de 1906 en la ciudad, cuando nació también la Real Academia Galega y el Deportivo, que Estrella patrocina “con inteligencia”. En este triunvirato de éxito, el presidente del Ejecutivo autonómico destacó el papel de la empresa como una “constelación en el cielo empresarial” que “brilla con humildad, generosidad y capacidad de aprendizaje”.

El representante político, que se sorprendió con algunas de las piezas que pudo ver, agradeció la decisión “estratégica de quedarse en casa” y valoró que en el ADN de la firma se mezclen la “autoestima” de enseñar lo que es y la “ambición” de apostar por el futuro.

Comentarios