Hernández afirma que el cambio de gobierno local abre una “nova etapa” de colaboración con la Xunta

El Ideal Gallego-2011-06-17-002-997dfcd0

  lorena fernández > a coruña

  Las relaciones entre el Ayuntamiento y la Xunta comienzan a tomar un nuevo rumbo, después de las continuas desavenencias que habían mantenido ambas administraciones en los últimos dos años. El cambio de gobierno en María Pita, con un alcalde del mismo signo político que el Ejecutivo gallego, facilitará las cosas, tal como dio a entender ayer el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, que realizó la primera visita institucional a la ciudad desde la investidura de Carlos Negreira. “A coordinación e a cooperación serán palabras clave na Coruña”, indicó el responsable autonómico, que dejó claro que acaba de abrirse una “nova etapa” de colaboración.
El regidor refrendó las palabras del dirigente gallego, comprometiéndose a “aunar esfuerzos que conviertan en realidad todos los proyectos en marcha y que permitan mejorar la calidad de vida de los coruñeses”. En este sentido, ambos ya comenzaron a trabajar sobre dos de los temas que habían quedado pendientes de solución en el anterior mandato: el desarrollo del Parque Ofimático y la finalización de la Tercera Ronda.

“Viabilidad” > Sobre el primero, los conservadores se comprometieron a celebrar antes de que finalice este mes una reunión a tres bandas, en la que estarían presentes representantes de los gobiernos local y autonómico y de los cooperativistas. “Buscaremos dar viabilidade a todo o proxecto no menor prazo posible e con toda a seguridade xurídica para que os cidadáns podan ter acceso as súas vivendas no prazo máis curto”, explicó Hernández, que aseguró que, con el anterior ejecutivo municipal, liderado por Javier Losada, “nunca houbo vontade de manter unha reunión cos afectados”. En la parte de sus competencias, el primer edil también aseguró que en las próximas semanas trabajará para “cerrar la inscripción” de las parcelas del polígono en el Registro de la Propiedad, requisito impuesto por la Administración autonómica para entregar los terrenos a los cooperativistas, que en ese momento podrían comenzar a construir sus pisos.
Sobre la Tercera Ronda, el conselleiro y el alcalde se mantuvieron en la misma línea. Mientras el primero reiteró su intención de cumplir los plazos previstos, el segundo afirmó que priorizará la puesta a disposición de la Xunta de los terrenos expropiados para construir el enlace de As Rañas y, así, iniciar las obras.
En la actualidad, se encuentra en ejecución el tramo entre Penamoa y A Grela. Infraestruturas mantiene que estará concluido a finales de este año, lo que permitiría la apertura de la carretera entre la glorieta de la avenida de Manuel Murguía y la de Ikea. Acerca del enlace entre el tramo autonómico y el estatal de esta vía, la Xunta aspira a poder finalizar los trabajos en el invierno de 2012, si bien supedita esta cuestión al avance del tramo entre Lonzas y A Zapateira, que construye el Gobierno central. Sobre este último, el regidor expresó su “plena confianza” en que el Ministerio de Fomento cumpla con su compromiso de que las obras estén acabadas al mismo tiempo que las del resto de la carretera, para que “pueda estar funcionando al unísono”.


 

Hernández afirma que el cambio de gobierno local abre una “nova etapa” de colaboración con la Xunta

Te puede interesar