Harían falta 187 campos como Riazor para aparcar los vehículos de la ciudad

“No esperes que crezca porque lo plantes en doble fila”. Este es el mensaje impreso en las fundas que cubren los coches que se pueden ver estos días mal aparcados por toda la ciudad, y que forman parte de los actos organizados por el Ayuntamiento dentro de la Semana Europea de la Movilidad. Con esta medida el gobierno local quiere llamar la atención sobre esta práctica, de la que no se libran ni las vías prioritarias (y eso que parar en el medio de la calle más de tres minutos tiene multa segura), y que hace que al día queden inutilizados 30 carriles de circulación.

El Ayuntamiento calcula que a       diario  la doble         fila deja fuera de servicio 30 carriles de circulación

La doble fila es consecuencia de la falta de aparcamiento en superficie –bajo tierra y de pago sobran plazas–. La ciudad se queda pequeña para dar cabida a los más de 100.000 vehículos que se mueven a diario por sus 37,83 metros cuadrados. De hecho, según uno de los datos que se ofrecen en la web memuevobienporcoruña.com –incluida dentro de la campaña– para poder aparcar al mismo tiempo todos los coches que hay en A Coruña harían falta 187 campos de fútbol como el de Riazor.

Y es que el número de coches que se mueven a diario por el municipio es tal que, si se pusiesen en fila, esta llegaría desde María Pita hasta Burgos. La consecuencia de este abuso del vehículo privado es que, para absorber el CO2 que emiten todos los coches serían necesarios 18.170 pinos, según los datos que se pueden ver en la web de la campaña municipal.

 

"gynkhana"

Para ayudar a que estos mensajes calen en los coruñeses, el Ayuntamiento preparó una serie de actividades, entre las que destaca una “gynkhana” denominada “Los doce trabajos de Hércules”. El concurso, en el que se participa por parejas, se compone de una serie de pruebas, que los que se inscriban deberán resolver y superar para ganar desde 250 euros hasta 40 viajes gratuitos en los buses urbanos.

Será el domingo, a partir de las once de la mañana, y los que quieran participar tienen hasta el sábado para anotarse. Podrán concursar un máximo de 60 parejas, que deberán disponer de teléfono móvil con tecnología 3G, cámara de fotos y vídeos. Para realizar las pruebas tendrán que moverse por toda la ciudad. Los medios de transporte permitidos para desplazarse son buses, bicicletas, coches y motos. Se podrá ir andando y se penalizará a aquellos que empleen los vehículos a motor. n

 

Harían falta 187 campos como Riazor para aparcar los vehículos de la ciudad

Te puede interesar