Una guía visual muestra construcciones LEGO que invitan a "no dejar de jugar"

Una guía visual muestra construcciones LEGO que invitan a "no dejar de jugar"
El aficionado y propietario de una tienda sobre juguetes lego, josé manuel lópez duarte, durante la entrevista concedida a la agencia efe con motivo de la presentación de la publicación en español "lego architecture:

El presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Carlos Pita, se sonríe cuando oye hablar de las construcciones LEGO, que cuentan ya con una guía visual sobre réplicas de edificios simbólicos, porque "está bien que te recuerden la infancia" y porque "nunca hay que dejar de jugar".
La sede del COAG en A Coruña acoge esta tarde la única presentación hasta el momento en España de la publicación "LEGO Architecture: la guía visual", de Pearson y la editorial DK, así como una exposición de los edificios más emblemáticos del mundo realizados con estos bloques de plástico.
"Recibimos con alegría la idea, como con todos los juguetes, y fue escuchar LEGO y sonreír porque además está todo muy relacionado con la arquitectura, es un juego de construcción", explica Carlos Pita en una entrevista con Efe.
La guía visual LEGO Architecture contiene bellas ilustraciones y comentarios y presenta con todo detalle a los artistas, los constructores y la inspiración que hay detrás de esta colección, en la que los lectores podrán explorar el proceso creativo que se emplea en sus diseños y profundizar en las técnicas que se han utilizado para transformar los edificios en sets de construcción.
Entre otros figuran el Guggenheim de Nueva York, el Big Ben o el Empire State Building, que se podrán contemplar en la muestra que se presenta esta tarde y que se abrirá al público desde mañana y hasta el próximo 19 de diciembre.
Con este libro, asegura Carlos Pita (A Coruña, 1964), se puede "disfrutar, pasarlo bien, y como arquitecto te refresca muchísimos edificios que habías olvidado y te reencuentras con otros que son referencia, con ilustraciones fantásticas que siempre tienen ese toque entrañable de los productos LEGO", el grupo danés de juguetes fundado en 1932.
"No son réplicas exactas porque si pretendiesen ser muy fieles se equivocarían, lo bonito es que mantienen ese punto casi de independencia, te aproximan, te las evocan, pero al mismo tiempo te dejan mucho margen de fantasía. Es lo bueno, lo bonito de LEGO es la capacidad de construcción que te da", afirma el presidente del COAG.
Desde la compañía de servicios y contenidos educativos Pearson y la editorial DK se han mostrado encantados con este proyecto en el que "el juego está asegurado", como atestigua a Efe el arquitecto José Manuel López Duarte, apasionado de estos ladrillos de plástico y dueño de la tienda Juega Bien, especializada en estos juguetes, en A Coruña.
López Duarte (Gijón, 1977) destaca de la guía LEGO, de unas 200 páginas, que combina el juego y la arquitectura, una afición que asegura tiene mucha gente de su edad.
La colección consta de una veintena de edificios, de los que el más difícil de montar es la Casa de la Cascada, en Pensilvania (Estados Unidos), y entre los más sencillos figura el Empire State o algunas torres y rascacielos, porque se trata de apilar ladrillos y el resultado es muy vistoso.
Los edificios más pequeños tienen un centenar de piezas y los más grandes medio millar, si bien alguno de ellos, como la Casa Robie, del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, está formada por unos mil quinientos ladrillos.
Este joven arquitecto y ahora pequeño empresario en A Coruña, inauguró hace dos meses una tienda de este tipo de juguetes en la que está viendo "mucha afición y coleccionista adulto", más que niños.
"Hay mucha gente que compra para los niños, ahora en navidades es la campaña fuerte, pero hay otra mitad de gente que compra para sí misma", asegura López Duarte, encargado de la presentación de la guía visual LEGO Architecture en la sede del COAG.
Entre lo que más vende para niños de ocho a diez años están las piezas de La Guerra de las Galaxias, que "es lo que más gusta", así como otras sueltas para creaciones propias.
"Para eso LEGO es algo que nos gusta mucho porque es manual, tienes que discurrir e inventar, es muy creativo", argumenta el joven arquitecto sobre estos juguetes, de los que los más pequeños podrán disfrutar mañana en un taller que se ha organizado entre las 18:00 y las 20:00 horas en este espacio.

Una guía visual muestra construcciones LEGO que invitan a "no dejar de jugar"

Te puede interesar