La Guardia Civil sospecha que dos bandas del Este actúan en el área

La Guardia Civil sospecha que dos bandas del Este actúan en el área
El Ideal Gallego-2019-11-03-009-2dae19e6

Tras el espectacular suceso de Halloween, en el que diez casas de A Zapateira fueron asaltadas en poco más de tres horas, se han activado todas las alarmas. En muchos casos, literalmente, puesto que los residentes de la zona han comenzado a contratar sistemas de seguridad. Pero A Zapateira no es el único lugar amenazado por las bandas del Este: la Guardia Civil sospecha que son dos los grupos organizados que están operando en estos momentos en el área y a los que están dando caza. 

Los dos grupos han actuado en Oleiros, puesto que se trata del municipio más rico del área, y varias casas fueron asaltadas el viernes. Ambas bandas se parecen, no solo en su origen, sino también sus métodos. Mientras que el primer grupo puede haber cometido casi 30 robos (incluidos los diez de la noche de Halloween) a esta segunda se le atribuyen ocho o diez, aunque no todos en el área coruñesa. “Estas bandas lo que buscan no son pisos, sino viviendas unifamiliares, tanto adosadas como exentas pero no solo roban en Oleiros”, advierten los expertos consultados. 

De hecho, en el Instituto Armado consideran que existe una ola de robos que afecta no solo el extrarradio coruñés, sino también el de Santiago, llevada a cabo por los mismos sospechosos que se mueven libremente evitando la persecución de la Guardia Civil. 

Clases de bandas 
Según estas mismas fuentes, existen dos clases de bandas que visitan la zona periódicamente: la primera, se especializa en polígonos comerciales, donde allanan las naves, muchas veces practicando butrones en el tejado para hacerse con el contenido de la caja fuerte. “Tienen un equipo bastante especializado y llegan a usar inhibidores para neutralizar las alarmas”, explican. Las segundas, se especializan en domicilios y buscan dinero en efectivo y joyas (nada de aparatos electrónica) que suelen guardarse en los dormitorios. “Si ven a alguien dentro, escapan”, aclaran. 

Es a este último grupo al que pertenecen las dos bandas que actualmente campan por el área. Aunque no son violentas, han conseguido sembrar la inquietud entre los residentes de los chalés, especialmente en A Zapateira, que ya es la segunda vez que sufre una ola de robos en pocos meses. Las autoridades aconsejan dejar alguna luz encendida siempre en las viviendas, para engañar a los ladrones y que crean que hay alguien en casa, aunque es cierto que en ocasiones, se han colado en el interior cuando había personas en la casa, aunque siempre  sin causar daño a nadie.

La Guardia Civil sospecha que dos bandas del Este actúan en el área

Te puede interesar