La Guardia Civil realiza la mayor aprehensión de droga en A Coruña en lo que va de año

La Guardia Civil realiza la  mayor aprehensión de droga  en A Coruña en lo que va de año
El Ideal Gallego-2016-10-22-007-e861a520

La Guardia Civil realizó el jueves la mayor incautación de droga en A Coruña en lo que va de año: un kilo de cocaína de gran pureza fue confiscada a dos sujetos, de 37 y 40 años, vecinos de la ciudad, en la operación “Nikala”, que culminó con su detención cuando circulaban por una calle de Os Castros en un vehículo de alta gama. La actuación corrió a cargo de agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil.
Con la droga se les incautaron también 4.385 euros y varios teléfonos móviles. Fue el punto álgido de una investigación que se inició a principios del año pasado, cuando los agentes concluyeron que existía un grupo organizado en la ciudad que se dedicaba al tráfico de hachís y cocaína y que, aunque estaba asentado en A Coruña, también se movía fuera de Galicia. 

organizados
En el transcurso de este operativo se ha efectuado un registro domiciliario del que de momento no se puede confirmar el resultado, no obstante, no se descartan nuevas detenciones en el marco de las actuaciones practicadas. Detenerlos no resultó sencillo porque los sospechosos tenían en su grupo a personas con un amplio historial delictivo y experiencia para frustrar los seguimientos, implantando medidas de seguridad para que no se acercaron. 
El Instituto Armado considera que esta banda ocupaba un escalón intermedio del tráfico de drogas, conectando escalones superiores del narcotráfico con los minoristas, donde resulta muy difícil la aprehensión de grandes cantidades de droga.  

menos incautaciones
A pesar de todo, es una gran aprehensión, la mayor de un año donde no se ha registrado mucha actividad antidroga por la Policía Nacional. Las últimas estadísticas del Ministerio del Interior señalan que, durante los seis primeros meses del año, ha tenido lugar un descenso del 40% en el número de detenciones por tráfico de droga, pasando de 22 a trece.
De hecho, la Jefatura Superior no ha dado a conocer ninguna operación antidroga desde diciembre del año pasado, cuando detuvo a un grupo en Os Castros: eran seis individuos a los que se les intervinieron 470 gramos de cocaína, 150 bellotas de hachís, marihuana y 16.000 euros en efectivo. La distribución de los estupefacientes, la realizaban tanto a consumidores directos como a minoristas. n

La Guardia Civil realiza la mayor aprehensión de droga en A Coruña en lo que va de año

Te puede interesar