domingo 23.02.2020

La Guardia Civil detecta seis casos de fraude de gasoil B en Galicia

La colaboración ciudadana es fundamental.

La Guardia Civil detecta seis casos de fraude en uso del gasoil B en Galicia. Archivo
La Guardia Civil detecta seis casos de fraude en uso del gasoil B en Galicia. Archivo

La Guardia Civil de Tráfico ha intensificado el control del fraude en el uso del gasoil B tras detectar en apenas una semana seis casos en diferentes carreteras de Galicia, sobre todo en las que registran más tráfico de camiones y otros vehículos relacionados con obras y servicios.

En un comunicado, Tráfico argumenta que con esta práctica se incurre en una competencia desleal con aquellos profesionales que sí cumplen con la ley, bajando los precios y restándoles trabajo.

Por ello, en la mayoría de los casos la denuncia de los propios transportistas es la que lleva a localizar este tipo de fraude, por lo que la colaboración ciudadana es fundamental.

La Guardia Civil realiza controles aleatorios y constantes en Galicia y las patrullas encargadas los realizan provistas de báscula móvil, instrumentos para el control de consumo de drogas y alcohol o un equipo de extracción y análisis del gasóleo para detectar este tipo de fraudes.

Si confirman la infracción, levantan acta y recogen tres muestras en botes que, perfectamente precintados, son remitidos al servicio de aduanas e impuestos especiales de la Agencia Tributaria, que es la autoridad sancionadora que abre el expediente y aplica la sanción, que oscila de los 3.600 a los 12.000 euros.

Durante la semana de campaña, los agentes de Tráfico vigilarán la velocidad, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y del conductor, que la conducción no se realiza bajo los efectos de alcohol o drogas o el uso del cinturón de seguridad. EFE

Comentarios