miércoles 2/12/20

La Guardia Civil carga en Teixeiro contra el piquete que bloqueaba los servicios mínimos

La situación se saldó sin heridos ni arrestos dado que los manifestantes solo emplearon la resistencia pasiva

Agentes del Instituto Armado se abrieron paso empujando con escudos para garantizar los servicios mínimos
Agentes del Instituto Armado se abrieron paso empujando con escudos para garantizar los servicios mínimos

El centro penitenciario de Teixeiro vivió la jornada de ayer prácticamente en régimen de aislamiento, con un piquete situado a la entrada desde las siete de la mañana para impedir que llegara el nuevo turno con los servicios mínimos. Fueron los antidisturbios de la Guardia Civil los que tuvieron que abrirse paso a través de la barrera formada por los manifestantes para poder garantizar el normal funcionamiento de la prisión, en un incidente que marcó la penúltima jornada de huelga en la cárcel coruñesa. 

A pesar de todo, no hubo heridos que lamentar ni tampoco arrestos, puesto que los manifestantes ejercieron la resistencia pasiva y utilizaron contenedores de basura como obstáculos, que los agentes del Instituto Armado apartaron fácilmente antes de formar un pasillo que facilitó el acceso a los funcionarios que venían a cumplir los servicios mínimos. El portavoz del sindicato Acaip, Pedro Vázquez, se mostró satisfecho de cómo se desarrollaron los acontecimientos, por que le permitieron retrasar lo más posible el normal funcionamiento del centro penitenciario. 

En total, eran 150 manifestantes, un número aún mayor que los que protestaron durante el fin de semana. Escenas parecidas se vivieron en A Lama (Pontevedra), Pereiro de Aguiar (Ourense) y Monterroso (Lugo), que han situado en casi el 100% el seguimiento de la huelga durante su segunda jornada. Sin embargo, fuentes de Instituciones Penitenciarias reducen la cifra hasta el 72% en la comunidad gallega. 

El portavoz de CCOO, Felipe Testa, destaca que, “por lo general” y salvo las “clásicas tensiones” de las protestas, la jornada se ha desarrollado “con cierta normalidad”.

Además, subraya que las comunicaciones de los reclusos en el centro de la provincia de A Coruña “no se han celebrado por falta de personal”. Los funcionarios exigen que se iguale su sueldo con los de otras comunidades, como la de Cataluña.

Comentarios