Los grupos muestran sus diferencias sobre el futuro de la fachada marítima

Los grupos muestran sus diferencias sobre el futuro de la fachada marítima
Las cuatro formaciones participaron en el debate patricia g. fraga

Los grupos de la corporación municipal demostraron ayer las diferencias que mantienen en torno al futuro de la fachada marítima en un debate organizado por el Foro Cívico en la sede de la ONCE. Aunque coincidieron en aspectos como que deben ser espacios públicos y que es necesario que haya consenso, dejaron ver de nuevo las diferencias que existen entre ellos.

El edil de Regeneración Urbana, Xiao Varela, explicó que están negociando hasta dónde pueden “chegar para que os usos e as pretensións de esas zonas sexan distintas”. “En que se transforme é un paso posterior, temos que falar do modelo de cidade que queremos e o que o Porto pode ofrecer á cidade, iso parte da determinación dos usos”, explicó. Varela rechazó crear un barrio residencial en los muelles de San Diego ya que considera que debe ser un espacio que no se tendría que desafectar con el objetivo de que su estación ferroviaria “teña pulo”, aunque entiende que es un tema a tratar más adelante .

El edil aseguró que la pesca debe ser un aspecto “clave” y que existe una “enorme oportunidad coa lonxa”, algo que no se debe “desaproveitar”, por lo que apostó por compatibilizar su mantenimiento con que “sucedan máis cousas” en esa zona.

Mientras, el edil popular Martín Fernández Prado apostó por el “consenso” a la hora de definir el futuro de estos terrenos portuarios y destacó que se trata de una “oportunidad de oro para mejorar el espacio portuario”.

Otro aspecto que defendió es que todo debe pasar porque sea “un buen espacio público” y que en las previsiones del PP dos tercios de Batería y Calvo Sotelo se destinarían a zonas verdes. Además de esto, explicó que estos espacios también serían compatibles con la construcción de equipamientos públicos que podrían permitir obtener recursos con los que el Puerto podría financiar el punta Langosteira.

Fernández Prado, aseguró que en el muelle de San Diego existe espacio “para todo tipo de actividades” que podrían dedicarse a la actividad pesquera, sanitaria o universitaria, entre otras. Finalmente, el edil recordó que el Puerto va a tener que seguir teniendo actividades “como el acceso ferroviario al muelle del Centenario, que no está incluido” entre los terrenos que podrían ser liberados.

psoe y bng
Por su parte, el portavoz del PSOE, José Manuel García, afirmó que se trata de “uno de los debates de más trascendencia de las últimas décadas” a los que debe hacer frente la ciudad, que por otra parte debe “mostrar compromiso con lo que dijo que se iba a hacer”, en referencia a los convenios firmados hace más de una década y defendió la “necesidad de consenso” para que las decisiones que se tomen sean las más adecuadas.

La portavoz del BNG, Avia Veira, fue más concisa y defendió que es “fundamental” que los muelles interiores tengan “usos mixtos” y que se “manteña a actividade productiva relacionada co mar e coa pesca”. En relación a San Diego explicó que es “imprescindible” el mantenimiento de las vías del tren para “poder artellar un verdadeiro transporte metropolitano co ferrocarril”. Dados los amplios terrenos sobre los que se está hablando, entiende que “caben outros usos e equipamentos, sempre desbotando o residencial”.

Los grupos muestran sus diferencias sobre el futuro de la fachada marítima

Te puede interesar