Los grupos alcanzan un acuerdo “forzado” para aprobar las cuentas

Los grupos alcanzan un acuerdo “forzado” para aprobar las cuentas
Eugenia Vieito, tras la Comisión de Hacienda quintana

El presupuesto municipal de A Coruña está a punto de ser una realidad después de que los grupos municipales cerrasen ayer en la Comisión de Hacienda el acuerdo que quedó encaminado tras una extensa reunión el miércoles. La Marea y el PSOE votaron favorablemente, mientras que el PP se abstuvo y el BNG no estuvo presente. 
A pesar de valorar este avance, las formaciones también dejaron claro que se trata de un final que no les convence claramente, pero que se tiene que dar para que la ciudad pueda funcionar a un ritmo normal. Está previsto que el lunes se celebre el pleno en el que se de el visto bueno definitivo.
Los distintos grupos se mostraron satisfechos por lograr un acuerdo que se dilató durante seis meses desde la aprobación inicial del presupuesto el pasado mes de diciembre. Sin embargo, la satisfacción no es completa ya que todos han tenido que ceder en diversas cuestiones. 
“Este non é, por suposto, o orzamento que nós desexamos pero mellora substancialmente o documento aprobado inicialmente. Podemos concluír que estas dúas xornadas teñen unha consecuencia de mellora respecto a aprobación inicial do orzamento”, apuntó Eugenia Vieito, concejala de Hacienda y Administración. “O ditame acordado consegue corrixir os erros técnicos e desequilibrios nos que se incurría na aprobación inicial e garante ademáis a seguridade xurídica da aprobación definitiva”, añadió.
Eugenia Vieito sí se mostró satisfecha después de haber sacado adelante algunos aspectos que “son de necesaria cobertura para o normal funcionamento dos servizos, que eles eliminaban, deixando incluso con cero euros”, en referencia a la postura de la oposición.
El acuerdo tampoco convence completamente a los populares. Rosa Gallego fue la primera en comparecer tras cerrarse el consenso y destacó que “la ciudad por fin tendrá presupuesto, aunque sea tarde mal y a rastro por culpa de la Marea”. La portavoz popular calificó el acuerdo como “forzado”, ya que “llega sin negociar”, en referencia a que habían pedido reuniones “antes de presentar las alegaciones” que no se produjeron. “Hubo un acuerdo forzado porque a la Marea no le quedaba otra”, añadió.
“La semana pasada nos reunieron para darnos un documento cerrado que no se iba a negociar y que se vieron forzados a votar alegación por alegación porque la que presentaba la Marea estaba informada desfavorablemente por el interventor”, recordó Gallego. La edil también recordó que “en la comisión cedimos el PP y el PSOE para que el presupuesto quede más o menos como se aprobó inicialmente, muy lejos de lo que pretendía la Marea”.
Finalmente, Gallego aclaró que a pesar de que el alcalde se quejó en varias ocasiones de que con la enmienda del PP se le recortaban competencias “quedó demostrado con los informes municipales que no se le quitaba ni una. Quien quería aumentarlas era Ferreiro por la puerta de atrás”. La popular se amparó en lo recogido en las bases de ejecución para hacer estas afirmaciones.
Por su parte, el edil socialista José Manuel García también celebró que se llegase a un consenso, aunque destacó que “tanto Marea como PP y PSOE hemos hecho de tripas corazón con algunos planteamientos más partidistas buscando lo mejor para la ciudad”. Además, quiso resaltar que se trata de “un paso adelante” para que A Coruña “salga de la parálisis actual”. En esta misma línea, también añadió que el consenso, que se ha delatado demasiado, “permite dotar a la ciudad de un presupuesto, no sin tiempo, para que de una vez se encauce y tome ritmo”.
A diferencia de la reunión del miércoles, el encuentro de ayer contó con la ausencia de Avia Veira, portavoz del BNG, que por motivos de índole personal no pudo estar presente.
Debido a esta razón, a última hora de ayer la concejala nacionalista todavía se encontraba analizando el dictamen final que resultó de la Comisión de Hacienda llevada a cabo en María Pita y no pudo opinar sobre el mismo.

Posiciones para el pleno
Ahora, el siguiente paso es que todas las partes respeten el consenso alcanzado ayer en el pleno que en un principio se celebrará el lunes, tal y como indicaron desde fuentes del gobierno municipal. “Esperamos que os grupos manteñan o compromiso ao que se chegou tamén de non presentar enmendas á aprobación definitiva, aseguró Eugenia Vieito”. Por su parte, el edil socialista José Manuel García afirmó que ellos mantendrán su postura de ayer. “En el pleno del próximo lunes saldrá con toda la seguridad, por lo menos con los votos de la Marea y el Partido Socialista”, afirmó.
Quien no se quiso mojar demasiado en el asunto del pleno de la próxima semana fue Rosa Gallego. La portavoz popular aseguró que iban a estudiar en el grupo municipal qué hacer, pero adelantó que no van “a votar en contra porque el tema de estimar y aprobar las alegaciones es un acuerdo y lo vamos a respetar”, pero añadió que “el tema del voto ya veremos”.

Los grupos alcanzan un acuerdo “forzado” para aprobar las cuentas

Te puede interesar