El grupo de robos en pisos del 091 desarticuló 15 bandas en casi un año

El grupo de robos en pisos del 091 desarticuló 15 bandas en casi un año
10 mayo 2012 / 17 noviembre 2013 página 3 / 07 mayo 2014 página 07 A Coruña.- Los okupas dejan el edificio de A Silva antes del asalto de la Policía

El grupo de la Policía Judicial dedicado en exclusiva a perseguir los robos que se producen en viviendas tiene menos de un año de vida, pero ésta ha sido ajetreada: en ese tiempo han conseguido desarticular más de 15 grupos organizados dedicados a esta actividad, según ha recalcado la Confederación Española de Policía (CEP). Este sindicato policial denuncia que este grupo, “escasamente dotado” comenzó a cosechar los primeros éxitos después de meses de investigación: “Gran parte de este personal fueron otra vez reubicados en sus antiguos puestos cuando mejor estaban trabajando y con unos resultados óptimos”.
La creación del grupo fue la reacción de la Jefatura Superior al tremendo aumento en esta clase de delitos en A Coruña (crecieron cerca de un 60% según cifras del Ministerio del Interior). A día de hoy, se roba casi a diario en alguna casa de la ciudad. Pero los resultados se han visto empañados por una nueva oleada de robos durante el fin de semana en el que han sido allanados quince hogares coruñeses, en el que los ladrones han aprovechado los viajes del puente del Día de Galicia para saquear varias casas. Desde el CEP señalan que no se ha detenido a ningún sospechoso, a pesar de que la Comisaría Provincial ha reforzado las patrullas como parte de un dispositivo que vigila las principales calles de la ciudad atenta a cualquier indicio de sospecha.
Pero los robos en viviendas son obras en su mayoría de grupos organizados (muchos extranjeros y con  formación militar), que emplean técnicas de contravigilancia y otras argucias, como quedó de manifiesto tras las detenciones del grupo de investigación, la más importante de las cuales fue “Astra”, que finalizó en febrero. “El resultado ha sido nefasto, y creemos que no podría haber sido de otra manera porque se pretende solucionar un problema de delincuencia especializada utilizando técnicas para delincuencia poco formada y con baja especialización”, señalan representantes policiales que añaden que, además, los refuerzos fueron muy escasos. Además, estos planes preventivos los realizan y dirigen policías que no son investigadores de la Policía Judicial, con lo que no tienen la formación específica.  

Casi 50 en dos semanas
Por otro lado, también son muy escasos los agentes que se dedican a la investigación de esta clase de delitos: entre las bajas y las vacaciones habituales en el periodo veraniego, solo tres personas están llevando a cabo las investigaciones de los últimos delitos, que en las últimas dos semanas rondan los cincuenta casos. Por otro lado, previsibles si se tiene en cuenta que este tipo de delitos aumenta siempre aprovechando la ausencia de los dueños de las viviendas precisamente por las vacaciones.
A este problema se suma otro: parte del personal que se dedicaba a la investigación cuando se formó el grupo en la Policía Judicial fue reubicado a sus antiguos destinos, con lo que se ha perdido su experiencia.  Desde el CEP creen que ha llegado la hora de abandonar los “experimentos” y volver a la investigación, la única forma de obtener resultados.

El grupo de robos en pisos del 091 desarticuló 15 bandas en casi un año

Te puede interesar