Un grupo de policías rescata a un octogenario en la playa de Riazor

Un grupo de policías rescata a un octogenario en la playa de Riazor
SUCESO PLAYA

Fue un susto tremendo el que conmocionó el Orzán, en mitad de la mañana, cuando unidades de la Policía Nacional y Local convergieron en la playa de Riazor y los agentes empezaron a echarse al agua. Los curiosos se subieron a las recién formadas dunas para contemplar como los policías nadaban en pos de un hombre que chapoteaba en el oleaje y al que finalmente pudieron sacar a tierra. Se trataba de hombre de 80 años, bañista habitual, que había sido arrastrado por la fuerte corriente y que resultó ileso.
De hecho, aunque fue atendido en un primer momento por una ambulancia del 061, se marchó a su casa después. La escena evocaba la que tuvo lugar la fatídica noche del 27 de enero de 2012en la que fallecieron tres agentes, Javier López López, Rodrigo Maseda y José Antonio Villamor, que trataban de rescatar a un estudiante eslovaco de 23 años que se había aproximado al mar en la playa del Orzán en medio de un temporal, al parecer para orinar, y que había sido arrebatado por las olas.
Entonces la oscuridad completa y el mar se cobraron cuatro cadáveres, a pesar de los desesperados esfuerzos de sus compañeros, que se ataron con una cuerda para tratar de rescatarles. Ayer también se usó una cuerda para rescatar al octogenario pero las condiciones eran mucho más favorables para un rescate: en pleno día y con un mar relativamente en calma, así que todo acabó mucho mejor, con un grupo de policías, entre cinco y seis, saliendo empapados del agua con las botas en la mano.
 Aunque no es el primero, sí es el más espectacular de los rescates que han tenido lugar en la bahía del Orzán desde que se acabó la temporada de socorrismo. Y es que el buen tiempo incitó al público a acudir a los arenales hasta esta misma semana, cuando empezó el mal tiempo y la lluvia. El 26 de agosto, por ejemplo, los surfistas  rescataban a varios bañistas en peligro que no podían volver al agua por sus propios medios.

los habituales
Las víctimas son siempre de la misma clase: jubilados que toman el sol y se bañan en el Orzán la mayor parte del año, y  que acuden a los arenales incluso aunque haya niebla. Como ayer salió el sol después de un par de días de frío y mal tiempo algunos se animaron a meterse en el agua. De hecho, fuentes de los servicios de emergencia aseguran que la víctima de ayer ya había sido rescatada en dos ocasiones más por lo menos.   
Si continúan estos incidentes, pueden arruinar las estadísticas de las últimas temporadas, en las que los incidentes no han dejado de bajar en las playas, reduciéndose incluso las picaduras de escarapotes, y aunque en un principio se había estimado acortar el servicio de socorrismo para ahorrar costes, se decidió alargarlo hasta mediados de septiembre, como otros años, al constatar el buen tiempo. Aunque nadie pensó que se prolongaría hasta ahora. La oposición ya pidió que se mantenga el servicio de socorrismo, puesto que la temporada de vigilancia en las playas cada vez coinciden menos con el “verano climatolóxico”.

Un grupo de policías rescata a un octogenario en la playa de Riazor

Te puede interesar