El grupo Luar na Lubre celebrará sus 30 años de vida en las fiestas de María Pita

El grupo Luar na Lubre celebrará sus 30 años de vida en las fiestas de María Pita
22 junio 2014 página 16 / 01 diciembre 2015 página 21 A Coruña.- Los intagrantes del grupo Luar na Lubre y de la orquesta Sinfónica de Galicia se unieron ayer para ofrecer todo un espectáculo en el Palacio de la Ó

Luar na Lubre celebrará su trigésimo cumpleaños en su ciudad. En verano y con las fiestas de María Pita como telón de fondo. Antes, abrirán el sábado su gira “XXX aniversario” en Santiago para cruzar el charco y ofrecer un trozo de país revestido de folk en Méjico y recorrer el estado, que se pone de pie cuando tocan el último bis, señala Romero, algo que no se creen cuando pasan Pedrafita. 
Tampoco que ocupan portadas de celulosa en otros países y que llevan 1.200 directos. De todo eso cuenta un poco el tercer recopilatorio de su carrera, que huye de los temas más mediáticos y se construye con los que quedaron atrás, pero que están al mismo nivel de calidad. Bieito Romero afirma que no es un recopilatorio al uso, se compone de músicas distintas y se salpica de versiones de Emilio Cao o la que Mike Oldfield hizo de “Son do Ar”. Y es que el momento en el que el británico se fijó en su talento los marcó aunque “podería quedar en anécdota se non houbera un traballo detrás. Oldfield foi un padriño para o grupo”. Lo hay y el trabajo que traerán ya rodado a la ciudad lo confirma: “Creo que fixemos as cousas razoablemente ben”. Sin descanso, porque mientras le dan un paseo a lo que quedó en el tintero durante todo este tiempo, sacan ideas para el que será el número 19 y que esperan publicar entre finales de año y principios de 2018. 
A pesar de que muchas formaciones parecen agotar pasados los años, Romero cree que la que pilota sabe equilibrar de forma que no repite en A Coruña cada poco. Va racionando sus dosis de directo y ventila melodías más allá. Para que el público no se canse. Lo cierto es que “a xente paga por vernos nos teatros, sabemos chegar hoxe que os discos xa non se venden”. Y es que lo del reconocimiento es relativo, dice Bieito: “Na casa sempre queres máis”. Con todo y eso, cuenta que el escepticismo de los de aquí les llevó incluso a grabar conciertos en el extranjero con el móvil para que comprobasen la respuesta de la gente: “O feito de vivir nun lugar no que non te cres o que tes” es determinante y difícil de cambiar. Para el del sábado reunirán en el escenario a amigos como Ismael Serrano y harán sonar el violín de su último fichaje llamado Antía Ameixeiras. 
De momento, no hay más novedad que seguir siendo país en forma de repertorio. Piña que se entiende con recursos suficientes como para continuar haciendo carrera. Este año les toca viajar con “cancións que nunca aparecían, que estaban agochadas”. Porque había que ponerlas en valor, Luar na Lubre no dudó en soplar 30 velas al ritmo que marcan: “Os discos son conceptos e nós os entendemos como tal”. n

El grupo Luar na Lubre celebrará sus 30 años de vida en las fiestas de María Pita

Te puede interesar