domingo 20.10.2019

Grandío descarta que haya cambios profundos en movilidad este mandato

Que empiece a realizar actuaciones ya. Eso es lo que solicitaron las formaciones de la oposición al edil Daniel Díaz Grandío en un coloquio sobre los retos de la movilidad en la ciudad.

Los miembros del Gobierno local Xiao Varela, Xulio Ferreiro y Daniel Díaz Grandío participaron ayer en la jornada sobre movilidad en el Kiosko Alfonso | patricia g. fraga
Los miembros del Gobierno local Xiao Varela, Xulio Ferreiro y Daniel Díaz Grandío participaron ayer en la jornada sobre movilidad en el Kiosko Alfonso | patricia g. fraga

Que empiece a realizar actuaciones ya. Eso es lo que solicitaron las formaciones de la oposición al edil Daniel Díaz Grandío en un coloquio sobre los retos de la movilidad en la ciudad. Mientras, el concejal eludió entrar a valorar esos llamamientos y se limitó a defender que los cambios profundos en este ámbito no se pueden realizar durante un mandato.
La necesidad de articular un proyecto en el que se incluya a las poblaciones del área metropolitana fue la principal tesis defendida por Grandío, quien recordó que en un par de años finalizan las concesiones del transporte público metropolitano y que esa será una buena oportunidad para “resolver gran parte dos problemas”. 
“Os cambios profundos necesitan máis de catro anos”, explicó el concejal de movilidad, quien insistió en que hasta ahora este asunto se trató siempre como si la ciudad fuese una isla sin tener en cuenta sus alrededores.

Consenso
Esta visión del edil contrastó con la del resto de las participantes en el coloquio, quienes le pidieron que empiece a aplicar mejoras. Además, una de las palabras más repetidas fue consenso, situación que todos señalan como necesaria para afrontar intervenciones. La portavoz nacionalista Avia Veira dejó claro a Grandío que esta búsqueda no puede ser “paralizadora” y le invitó a “ir facendo cousas” desde actuaciones más pequeñas para luego afrontar otras más grandes.
En una línea similar se mostró la popular Begoña Freire, quien solicitó al concejal que “tome decisiones” y que “empiece a ejecutar” intervenciones, además de recordarle que el Partido Popular había dejado preparadas diversas actuaciones a las que la Marea decidió poner freno y que estaban incluidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
La socialista Yoya Neira también recordó al edil que quien “no hace nada” no acumula aciertos ni errores, por lo que le reclamó que la concejalía comience a dar señales y realice “actuaciones” al margen de los planes de movilidad que se quieran poner en marcha conjuntamente con el área metropolitana.
Durante el debate surgieron otros temas como la reforma de Alfonso Molina, la recuperación del carril bus o el vial que debe unir la Tercera Ronda con la autopista. Además, todos los participantes apostaron por aumentar los espacios para los peatones y para las bicicletas en detrimento del uso del vehículo privado. l

Comentarios