Los grandes proyectos para A Coruña carecen de financiación municipal

Los grandes proyectos para A Coruña carecen de financiación municipal
El parque Adolfo Suárez fue sufragado por la Fundación Amancio Ortega pedro puig

Los principales proyectos que están en marcha en la ciudad o en una fase avanzada de negociaciones carecen de financiación municipal. Así, la inversión para mejoras como la reforma de Alfonso Molina, el centro de salud de Santa Lucía, el colegio de Novo Mesoiro, el parque Adolfo Suárez o el tramo urbano del carril bici metropolitano, corren a cargo de otras administraciones e incluso a cargo de una empresa. El Ayuntamiento solo colaborará económicamente en la estación intermodal y para acabar los campos de fútbol de San Pedro de Visma.
Una de los principales proyectos en los que está inmersa la ciudad es la reforma de Alfonso Molina, que todavía no ha comenzado, pero ya hay acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno municipal y se han licitado los estudios para los bordes de la carretera.
Audasa, concesionaria de la AP-9, será la encargada de su financiación con alrededor de 10 millones de euros a cambio de elevar los peajes en un 1,5% durante dos décadas.
Mientras tanto, la Xunta asumirá el coste de la construcción de dos infraestructuras destinadas a mejorar los servicios sanitarios y educativos de la ciudad.
Por una parte costeará el futuro centro de salud de Santa Lucía, que llegará junto con la reforma del mercado, y por el que ambas administraciones mantienen posturas distantes. El Consistorio cede el terreno a la Xunta para realizar los trabajos, pero por ahora no han conseguido un acuerdo sobre el diseño del futuro complejo.
Menos problemas hay en torno al colegio de Novo Mesoiro, para el que el Gobierno local también cederá el terreno en el que actualmente están los huertos urbanos aunque antes se había pensado en el solar entre el parque infantil y el campo Johan Cruyff, idea que fue descartada.

otros inversores
Mientras tanto, la Diputación será la encargada de asumir la financiación del tramo de carril bici metropolitano que pasará por la ciudad y cuya inversión sobrepasará el millón de euros, la parte más cara junto a la correspondiente a Oleiros.
Esta vía para los ciclistas unirá los municipios de A Coruña, Oleiros, Culleredo, Arteixo y Cambre. Posteriormente, cada ayuntamiento deberá gestionar la conservación del tramo que le corresponda.
La zona de San Pedro de Visma será la próxima de la ciudad en contar con nuevos emplazamientos para el uso por parte de todos los coruñeses.
Tanto los campos de fútbol que construyó la Federación Gallega de Fútbol como el parque Adolfo Suárez están prácticamente listos para estrenarse, sobre todo el segundo.
La zona verde corresponde a terrenos municipales, pero los más de dos millones que se necesitaron para la construcción del parque fueron aportados por la Fundación Amancio Ortega.
En relación a los campos de fútbol, la obra fue sufragada por la propia federación. Tras el último acuerdo, el Ayuntamiento asumirá la titularidad de los terrenos de juego a cargo de costear la instalación eléctrica.

Los grandes proyectos para A Coruña carecen de financiación municipal

Te puede interesar