El gran aumento de los concursos de acreedores logra saturar los juzgados

El gran aumento de los concursos de acreedores logra saturar los juzgados
Miguel Ángel Cadenas, con José Manuel Pereiro, presidente del Colexio de Xornalistas pedro puig

A pesar de que la instauración de las tasas judiciales invitaban a pensar en un descenso de demandas, lo cierto es que la Justicia no da abasto. Así lo confesó el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, que alertó ayer en la Fundación Novagalicia Banco del incremento de asuntos en los juzgados de lo social y de lo mercantil. Uno de los ejemplos más significativos son los concursos de acreedores, que a finales del año pasado ya eran ocho veces más numerosos que en 2007, antes de comenzar la crisis. “No solo son más, sino que son más importantes porque afectan a empresas por todos conocidos”, añadió Cadenas.
Claro que no todo el exceso de trabajo que soportar los juzgados es achacable a la crisis. Cadenas calificó de “excesiva pendencia” la de los coruñeses en los juzgados de lo Social, donde no existe la barrera de las tasas. El año pasado fueron mil los casos nuevos que se presentaron, lo que significa que los casos se han estacando, pero a un nivel que todavía es excesivo para el presidente del TSXG, que participó en los Almorzos on/off del Colexio de Xornalistas.
La situación es especialmente grave en A Coruña y Santiago, pero Cadenas considera este fenómeno más lógico en la capital autonómica, porque en ella se concentran las sedes de las administraciones públicas “lo que causa una litigiosidad especial”. Pero Cadenas ha destacado que el número de asuntos pendientes se ha ido “normalizando” con una “pendencia” a finales de 2013 de 6.325 asuntos, frente a los 8.700 de 2012, lo que un dato positivo.
Los casos de corrupción en cambio, no son tan numeros, pero en muchos de ellos los imputados exigen celeridad a la Justicia. “Pueden exigirla, pero con carácter general, porque los jueces no pueden priorizar un caso por encima de cualquier otro”, señaló, igual que hizo hincapié en los que protestas porque consideran que no está siendo respetada su presunción de inocencia: “Es una figura que solo se puede aplicar dentro del proceso judicial”.

a la reelección
Cadenas quiere repetir como presidente del Tribunal Superior de Xustiza, lo que significaría terminar su carrera en ese puesto. Se ha presentado a la reelección, y como es el único candidato es más que probable que lo consiga. Sin embargo, la decisión no se sabrá hasta el próximo pleno del Consejo General del Poder Judicial, a final mes.
En cambio, los 264 jueces que saldrán en la próxima promoción no tienen tan claro su futuro. Cadenas reconoció que “no tienen destinos para ir a órganos judiciales como titulares”. n

 

El gran aumento de los concursos de acreedores logra saturar los juzgados

Te puede interesar