domingo 29/11/20

El Gobierno redacta un proyecto para mejorar la seguridad en el túnel coruñés de Os Castros

La actuación afectará al pavimento, la ventilación y el protocolo contra incendios
El túnel de Os Castros está en la carretera AC-12, que une la avenida del Ejército con As Xubias | pedro puig
El túnel de Os Castros está en la carretera AC-12, que une la avenida del Ejército con As Xubias | pedro puig

El Gobierno central está redactando un proyecto de mejora para el túnel de Os Castros que supondrá la inversión de 3,4 millones de euros con el fin de reforzar diversos aspectos relacionados con la seguridad.

El proyecto ahora en estado de redacción abordará diversos aspectos como la mejora del pavimento, la iluminación, los sistemas de ventilación, la señalización, las instalaciones eléctricas, los equipos de videovigilancia, los elementos de emergencias así como la actuación en caso de incendios.

El Estado publicó en el año 2006 un decreto relativo a este tipo de infraestructuras y que refuerza los criterios indicados por la Unión Europea en la materia ya que también hace extensible sus requerimientos a los túneles que cuentan con una longitud menor de 500 metros y situados en términos urbanos, que en la normativa europea están excluidos.

El túnel de Os Castros, que cuenta con poco más de 200 metros, se encuentra en la AC-12, la carretera que une la avenida del Ejército con la de A Pasaxe, y por lo tanto se encuentra dentro de las infraestructuras afectadas.

Esta actuación en el túnel de Os Castros estaba previsto que se lleve a cabo desde hace varios años pero se ha ido retrasando hasta este momento, ya que ahora con el proyecto en fase de redacción está más cerca que nunca de ejecutarse, un estado para el que todavía quedan diversos pasos intermedios una vez que se finalice la redacción de dicha intervención.

Uno de los motivos que han provocado este retraso es que desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dio prioridad a aquellos túneles con una longitud superior al medio kilómetro. Una vez finalizadas las tareas en este tipo de túneles, es el turno de aquellos que no alcanzan los 500 metros de longitud, como es el caso del túnel de Os Castros. La previsión del anteriormente nombrado Ministerio de Fomento era que la actuación en el subterráneo coruñés se hubiese realizado el año pasado, pero esto no fue posible y se espera que 2020 sea el año definitivo para ello.

Veinte años

El túnel de Os Castros cumplirá el próximo mes de diciembre 20 años desde que se inauguró como una infraestructura destinada a mejorar la circulación en esta zona de la ciudad facilitando tanto la entrada como la salida de vehículos y evitando congestiones para los automóviles que utilizan el puente de A Pasaxe como vía de acceso o salida.

El túnel de Os Castros es el único de la provincia de A Coruña que tiene que someterse a una actuación similar para adaptarse a las normativas estatal y europea aunque no es el único que se encuentra en una situación similar en Galicia.

Lugo es la provincia de Galicia en la que más túneles tienen que afrontar proyectos de adaptación como el de Os Castros a las condiciones de seguridad, con seis. Mientras, en la provincia de Pontevedra son cuatro los túneles que se encuentran en una situación similar, todos ellos en la zona de Vigo, y en Ourense solo hay un caso.

Comentarios