El Gobierno municipal negociará con la promotora de la Maestranza para reducir la edificabilidad

El Gobierno municipal negociará con la promotora de la Maestranza para reducir la edificabilidad
El Ministerio de Defensa poseía tres parcelas en la Maestranza, dos de las cuales ya fueron vendidas | javier alborés

El Gobierno local tiene previsto negociar con la promotora que adquirió al Ministerio de Defensa dos solares en la Maestranza con el objetivo de reducir la edificabilidad en esta zona.

Esta es una de las medidas que tomará el Ayuntamiento para intentar que haya una disminución en el número de viviendas que se construirán en las dos parcelas que una promotora tiene previstas para dos de los tres terrenos del ministerio en esta zona.

“Estamos tratando de llegar a un acuerdo de reducción de edificabilidad en sintonía con las modificaciones que queremos hacer en el planeamiento para tratar de amortiguar el impacto de la edificación que estaba inicialmente prevista en la Maestranza”, explicó el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Juan Díaz Villoslada, en declaraciones a Radio Coruña. El edil reconoció que una vez formalizada la venta de las dos parcelas es necesario contar con el beneplácito de la empresa ya que de lo contrario, el resto de acciones que se lleven a cabo podrían ser objeto de reclamación tanto al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) como al Ayuntamiento.

El Gobierno local reconoció recientemente y a raíz de una pregunta formulada por el Partido Popular que los nuevos propietarios de los terrenos “xa solicitaron a licencias, as cales están a ser estudadas”.

El Ayuntamiento tiene en marcha una modificación del plan especial de esta zona de la ciudad a través del que aspira a dotar de una mayor protección patrimonial a una zona considerada de alto valor histórico.

La principal pretensión es que los espacios todavía sin urbanizar en esta zona no se conviertan en su totalidad en viviendas ya que se trata de un área con escasez de servicios públicos y de espacios para la ciudadanía.

Ahí reside el interés del Gobierno local en reducir la edificabilidad, de manera que se puedan conjugar el uso de vivienda con otros como las zonas verdes o los equipamientos públicos.

Desde el pasado mandato hubo conversaciones con el Ministerio de Defensa para tratar de frenar la venta de estos terrenos, aunque finalmente se terminó consumando la venta directa después de que las pujas quedasen descubiertas.

La Marea reclama 
a la Xunta que amplíe la protección de las murallas para paralizar las licencias

Esto afecta a dos de las tres parcelas con las que el Ministerio de Defensa cuenta en esta zona de la ciudad, mientras que sobre la tercera el Ayuntamiento asegura que desconoce si se inicio un proceso de subasta similar al de los otros terrenos.

El actual equipo de gobierno mantuvo conversaciones desde su llegada con el ministerio para analizar el futuro de estos terrenos y de otras propiedades que todavía mantiene Defensa en la ciudad y que están en desuso en estos momentos.

El anterior Ejecutivo local puso en marcha una suspensión de licencias en esta zona durante un año que ya finalizó. Posteriormente se solicitó a la Dirección Xeral de Patrimonio, organismo dependiente de la Xunta, una ampliación de la protección del entorno de las murallas.

Si el organismo autonómico diese el visto bueno a esta modificación supondría una nueva suspensión de licencias en el entorno, algo que ya no puede aplicar directamente el Ayuntamiento. La Marea Atlántica reclamó en los últimos días a la Xunta que amplíe esta predicción, algo que por ahora no se produjo.

El Gobierno municipal negociará con la promotora de la Maestranza para reducir la edificabilidad

Te puede interesar