martes 1/12/20

El Gobierno municipal empeora sus datos de ejecución presupuestaria

El Gobierno municipal empeora en el actual ejercicio el dato de ejecución presupuestaria respecto al año pasado. Si a finales de julio de 2016 el Ayuntamiento había ejecutado el 31% de las cuentas, ahora alcanzan el 28,2%.

Eugenia Vieito es concejala de Hacienda y Administración | aec
Eugenia Vieito es concejala de Hacienda y Administración | aec

El Gobierno municipal empeora en el actual ejercicio el dato de ejecución presupuestaria respecto al año pasado. Si a finales de julio de 2016 el Ayuntamiento había ejecutado el 31% de las cuentas, ahora alcanzan el 28,2%.
De acuerdo a los datos del presente ejercicio hasta el pasado martes, el Gobierno local realizó pagos por algo más de 73 millones de euros, lo que suponen un poco más de la cuarta parte del total del presupuesto a esta misma fecha, que supera los 259 millones de euros.
El año pasado, a la conclusión de julio, la Marea había pagado 84,8 millones de los 273,25 que tenían en aquel momento las cuentas municipales, lo que suponía un 31%.
De los 73 millones de euros abonados hasta el momento, cerca de 29 corresponden a gastos de personal, mientras que 34 corresponden a gasto corriente de contratos plurianuales.
En el capítulo de inversiones, el porcentaje de ejecución es del 4,3% toda vez que se realizaron pagos por valor de 1.649.181 euros, mientras que el total de créditos destinados a ello es de cerca de 38 millones de euros. Este capítulo hace referencia a las inversiones del Gobierno local en la ciudad y que repercute en los barrios.
Mientras, en el apartado de capital el estado ejecución es del 1,1%. Aquí, solo se hicieron pagos por valor de 64.525,61 euros y los créditos totales ascienden a 8.918.964,39 euros. Las transferencias de capital hacen referencia a las subvenciones que se otorgan a empresas u otros con el fin de que sean estos los que lleven a cabo determinadas actuaciones. Aquí se incluyen las ayudas para instalar ascensores o para la rehabilitación de viviendas, entre otros.
De esta manera, la suma de este capítulos supone que se ha ejecutado el 3,6% después de que se pagasen 1,7 millones de los 46,8 que suman ambos.

Mismo período
El presupuesto de este año fue aprobado el pasado 9 de mayo, un par de semanas de lo que sucedió el ejercicio pasado, por lo que el Gobierno municipal tuvo el mismo tiempo para ejecutar las cuentas, por lo que la comparativa es negativa para los intereses del Ayuntamiento. 
La inejecución presupuestaria por parte de la Marea Atlántica ha sido un aspecto muy criticado por las formaciones de la oposición, que culpan al equipo de gobierno de no ser capaz de llevar a cabo  los proyectos que incluye en el documento de presupuestos.
Por ejemplo, el año pasado el Gobierno local dejó sin ejecutar 52 millones de euros relativos al apartado de inversiones. La tardía aprobación del presupuesto por segundo año consecutivo hacía prever que la situación no cambiaría mucho.
Desde el Gobierno municipal han justificado en diversas ocasiones que esa tardía aprobación del presupuesto es una de las causas que hace el porcentaje de ejecución no sea mayor. l

Comentarios