El Gobierno municipal confía en que no haya subasta sobre la Solana

El Gobierno municipal confía en que no haya subasta sobre la Solana
El Ideal Gallego-2017-07-28-005-84c5f7bc

El alcalde, Xulio Ferreiro, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, quedaron en seguir con las negociaciones sobre la fachada marítima este mes, pero todavía no hay una fecha para ello. A pesar de esta situación, el Gobierno local confía en que la Solana no volverá a salir a subasta y tampoco valora ningún escenario en el que el terreno no pase a ser municipal.
Desde el palacio de María Pita entienden que la subasta de la parcela en la que está ubicada la Solana no es una posibildiad y consideran que se debería “desistir” de esa opción “porque non vai ser nunca executado porque dun xeito ou doutro chegaremos a un acordo”.
En los últimos meses el presidente de la Autoridad Portuaria pospuso en un par de ocasiones su visita a la ciudad para continuar las negociaciones debido a la huelga de la estiba. Con esteproblema solucionado, desde el Ayuntamiento confiaban en que antes de final de mes se volviesen a sentar a la mesa, aunque por ahora continúan expectantes a la espera de que se confirme un día y una hora.
“Se a reunión non se produce non e pola miña vontade nin disponibilidade”, aseguraba ayer Ferreiro, que admitió que a pesar de ello mantiene contacto telefónico con José Llorca.
El continuo aplazamiento de las conversaciones no es entendido por parte del Gobierno local como un “obstáculo” para que haya una nueva “suspensión” de la subasta de la Solana si fuese necesaria al consumirse el plazo actual, que termina dentro de un mes aproximadamente.
Es más, la Marea confía en que la subasta se archive de manera definitiva, según explicó ayer Ferreiro, ya que mantienen la esperanza de que haya “un acordo que englobe tamén á Solana”.

Plan B
En caso de que la situación se desviase mucho del cauce que sigue la negociación actualmente, el Ayuntamiento tiene un plan B que es ejecutar la opción de compra de la Solana, para lo que tiene reservados 1,4 millones de euros en el presupuesto. “Se a oferta non se formalizou ata agora é porque estamos pendentes desa reunión, non é porque o Concello non esté facendo o seu traballo”, explicaba ayer Xulio Ferreiro sobre el asunto.
A pesar de ello, el Gobierno local continúa confiando en cerrar un acuerdo de carácter global con Puertos del Estado y con la Autoridad Portuaria y en el que, además de la Solana, también se incluya la parcela del hotel Finisterre y los muelles de Batería, Calvo Sotelo y San Diego, aunque este último es el que menos preocupa en la actualidad según aseguran desde María Pita. l

El Gobierno municipal confía en que no haya subasta sobre la Solana

Te puede interesar