miércoles 20/1/21

Gobierno local y Xunta acordarán un calendario para el bus metropolitano

Tras meses de desencuentro sobre el transporte metropolitano, la reunión que mantuvieron ayer el Ayuntamiento y la Xunta parece haber servido para desbloquear la negociación

Un autobús urbano y otro metropolitano, en el centro | quintana
Un autobús urbano y otro metropolitano, en el centro | quintana

Tras meses de desencuentro sobre el transporte metropolitano, la reunión que mantuvieron ayer el Ayuntamiento y la Xunta parece haber servido para desbloquear la negociación. Para empezar, ambas partes acordaron rebajar el tono de las declaraciones para acabar con el continuo cruce de reproches. Y en segundo lugar, acordaron que los técnicos se reunirán la semana que viene en una comisión bilateral para clarificar las bases de la comisión bilateral para controlar el acceso, avanzar en las licencias de obras para la parada de Entrejardines y acordar un calendario para la entrada progresiva de los autobuses.


Sin embargo, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, pretende aún que se reúnan con el resto de los regidores del área para acordar una estrategia conjunta, en la comisión del transporte metropolitano, algo que el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, rechaza por considerar que el municipio coruñés junto con los limítrofes (como Oleiros o Culleredo) forman un conjunto distinto del de Carballo o Laracha. En total, Vázquez quiere integrar en la comisión de transporte metropolitano 17 municipios.


La conselleira asegura que recibirá a estos municipios siempre que traigan propuestas concretas, pero recuerda que tiene un compromiso con los 17 ayuntamientos del transporte metropolitano y que está obligada a informar a todos los alcaldes de las decisiones que se tomen.


En cuanto a la estación intermodal, se acordaron nuevos encuentros técnicos pero con el objetivo de sentar unas bases sobre algunos puntos, como el diseño de marquesinas o los accesos, entre otras cuestiones. Esta acuerdo sería a tres bandas, porque también hay que contar con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que se determine de una vez el reparto de responsabilidades

Comentarios