El Gobierno local vuelve a cambiar los criterios para conceder las terrazas

El Gobierno local vuelve a cambiar  los criterios para conceder las terrazas
Copia de El Ideal Gallego-2016-09-06-005-fae51cd5

Las terrazas de los locales de hostelería continúan siendo tema de debate aunque se acabe el verano. La Asociación de Hostelería de A Coruña asegura que en las últimas semanas los empresarios han empezado a recibir nuevos requerimientos por parte del Consistorio para tramitar, por fin, los permisos. Lo que a priori podría parecer una buena noticia no lo es porque, según denuncia, se ha experimentado un cambio de consideraciones técnicas con respecto a las bases que se establecieron el año pasado. La variación supondrá pérdidas en mobiliario para muchos de los hosteleros de la ciudad.
“El Ayuntamiento ha empezado a llamar a la gente para pedir documentación e intentar organizar las terrazas, pero lo que más nos preocupa es el cambio de criterio”, lamenta el presidente del sector, Héctor Cañete, que cree que de por sí la aceleración del proceso es buena. Las trabas vienen cuando desde el Gobierno municipal se les informa de que el plano de la calle de la Franja que acordaron el año pasado ya no sirve. 
El documento marco para fijar el mobiliario en la vía pública se estableció en un proceso de negociación que debería haber tratado de forma independiente todas las calles del centro para establecer sus particularidades y que, finalmente, fue aparcado por la propia Concejalía de Movilidad.
Menos de un año después, con la temporada estival prácticamente acabada y sin las licencias en los establecimientos, desde María Pita les han advertido de que todo cambia. Eso es lo que se le ha transmitido a los hosteleros a los que se ha llamado primero, la gran mayoría propietarios de negocios en la zona centro. 
“Van a cambiar las zonas de paso porque interpretan de otra manera la ordenanza y afectará a muchas terrazas que a lo mejor tienen que retroceder 30 o 50 centímetros o, incluso, un metro y medio”, destaca Cañete. 
Aunque la asociación ya ha comenzado a remitir al Ayuntamiento algunos escritos de empresarios que estaban conformes con las decisiones municipales, al menos una treintena de casos están ya apartados para revisar unas modificaciones que afectarán al bolsillo de los solicitantes. 

por recurrir
En este sentido, el presidente recuerda que a tenor de las medidas y distancias que se fijaron en su momento las empresas invirtieron mucho dinero en mamparas, mesas y sillas y otros enseres y ahora se han topado con que tendrán que eliminarlos.
Antes de llegar a ese extremo la previsión es recurrir las decisiones porque entienden que “el Ayuntamiento está interpretando mal la ordenanza”. 
El principal desacuerdo está el de los pasos intermedios en las calles. Si antes servía dejar una distancia como la marcada en la norma en un lado (si no había ninguna terraza enfrente), ahora el metro y medio debe quedar delimitado imaginariamente en el medio de la vía. En caso de que se siga adelante con estos criterios no servirá de nada que no haya un local enfrente con una petición de ocupación similar porque habrá que respetar unas distancias a pesar de todo. 
Ante esta situación, Cañete incide en que los compañeros están “muy enfadados”. Critican que cada vez que hay un funcionario nuevo al frente de las oficinas haya variaciones. “No queremos que dependa de cada técnico; queremos unos criterios claros y que nos los den por escrito para poder trabajar”, insta. 
De hecho, el de las distancias solo es uno de “los miles de detalles” a estudiar y debatir con los concejales implicados.

El Gobierno local vuelve a cambiar los criterios para conceder las terrazas

Te puede interesar