martes 1/12/20

El Gobierno local tiene pendiente llevar a pleno el inventario de inmuebles de propiedad municipal

El Gobierno municipal tiene pendiente que se apruebe en el salón de plenos el inventario de inmuebles que dio por concluido hace casi dos años, pero del que desde entonces no se produjeron más novedades.

Este edificio, situado en la plaza de Pontevedra, es uno de los muchos que forman parte del patrimonio municipal | pedro puig
Este edificio, situado en la plaza de Pontevedra, es uno de los muchos que forman parte del patrimonio municipal | pedro puig

El Gobierno municipal tiene pendiente que se apruebe en el salón de plenos el inventario de inmuebles que dio por concluido hace casi dos años, pero del que desde entonces no se produjeron más novedades.
El Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, estipula que los ayuntamientos deben contar con un inventario de todas sus propiedades.
El actual equipo de gobierno se encargó de elaborar una de estas relaciones sobre sus inmuebles y resultó que en marzo de hace dos años se contabilizaron 155 propiedades de diversa naturaleza ya que en la lista había desde edificios enteros hasta bajos, pasando por pisos.
La concejala de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, anunciaba en marzo de 2016 que habían finalizado el trabajo de inventariado que habían iniciado desde el Ayuntamiento el verano pasado.
Sin embargo, este proceso todavía no se ha culminado en la actualidad ya que según el Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, esta memoria deberá recibir el visto bueno del pleno, como se refleja en el artículo 34.
En este mismo se nombra al pleno como el órgano capacitado para la aprobación del inventario, así como su rectificación o comprobación.

Este decreto también señala en su artículo 33 que “los inventarios serán autorizados por el Secretario de la Corporación con el visto bueno del Presidente y una copia del mismo y de sus rectificaciones se remitirá a la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma”.
La ausencia de esta aprobación por parte de la corporación municipal fue mencionada por el portavoz del grupo municipal socialista, José Manuel García. Este recriminó a Claudia Delso esta situación a pesar de que la concejala se había lamentado de la situación ya que hasta el momento no se había publicado ninguna memoria así. El Partido Popular había encargado realizar este estudio durante el anterior mandato, pero no llegó a ver la luz y la Marea encargó uno nuevo.
“Existen bastantes espazos a disposición do municipio”, explicaba por aquel entonces la edil de Participación e Innovación Democrática. “A nosa intención é facer accesible estes locais para a cidadanía”, destacaba.

Actualidad
Esta situación continúa mientras el Gobierno local tiene en marcha un proyecto dirigido a la juventud en la Comandancia de Obras y que podrá llevarse a cabo una vez que se completen las tareas de rehabilitación del inmueble, cedido por el Ministerio de Defensa al Ayuntamiento.
Estas obras están a la espera de poder comenzar mientras no se produzca el abandono del recinto por parte de los okupas que llevan más de un año desarrollando diferentes actividades en su interior. Además, un grupo de miembros del Centro Social Okupado A Insumisa.
Además de este asunto, el Gobierno local también se encuentra inmerso en un proceso de adquisición de viviendas para ampliar su parque y destinarlas a alquiler social.
Los tres grupos de la oposición reclamaron en el pleno de esta semana que el Ayuntamiento explicase la compra de un local comercial como vivienda y que es propiedad de un firmante del manifiesto de la Marea.

Comentarios