viernes 19.07.2019

El Gobierno local tendrá que hacerse cargo de los 65 contratos ya licitados

La web del perfil del contratante alberga expedientes de este año y el pasado que esperan la aprobación

La mejora del parque de Las Pajaritas es uno de los expedientes que están pendientes de aprobar | quintana
La mejora del parque de Las Pajaritas es uno de los expedientes que están pendientes de aprobar | quintana

Una de la tareas a las que tendrá que hacer frente el nuevo Gobierno local del PSOE es a los 65 expedientes que están pendientes de aprobar en el perfil del contratante aunque ya están licitados. En este total, aparecen obras, servicios y suministros desde mayo del pasado año, como el refuerzo de contenedores en la zona hostelera del centro de la ciudad en verano (16.043,52 euros), hasta la actualidad.

Una de estas obras previstas es la reurbanización del cruce de la ronda de Nelle sobre la avenida de Finisterre, motivado por la demolición del paso superior existente, una de las medidas impulsadas por el anterior Ejecutivo municipal y que aparece recogida en el acuerdo programático firmado por el PSOE y la Marea para los dos primeros años de este mandato.

La presentación de ofertas para llevar a cabo los trabajos de de demolición de inmuebles y movimiento de tierras, así como la pavimentación de calles por un valor de 989.336,59 euros finalizó el pasado 29 de mayo y, desde el Consistorio actual, ya afirmaron que muchas de las cosas que estaban encaminadas en los anteriores cuatro años se continuarán o modificarán atendiendo a los beneficios para la ciudadanía.

Demanda vecinal

Otra de las actuaciones incluidas en el portal web es la mejora del parque infantil de Las Pajaritas (plaza de Rafael Alberti), por un valor estimado de 56.185,85 euros. Se trata de una petición histórica de los vecinos del barrio y que ya fue aprobada en los presupuestos participativos de 2017.

El área infantil se compone actualmente de un pavimento de arena rodeado de setos y una valla de madera que delimita el área, por lo que las necesidades actuales del área de juegos comprenden las tareas de retirada de  los juegos y la grava para la ejecución de la solera de hormigón, la recolocación de los juegos y mobiliario existentes y la pavimentación en caucho continuo de seguridad.

El plazo para que las empresas presenten sus ofertas al servicio de limpieza viaria finaliza hoy mismo

El servicio de conservación y mantenimiento de la jardinería histórica y del arbolado singular de la ciudad (389.864,22 euros); la vigilancia de los Museos Científicos coruñeses (139.355,97 euros);  o la concesión del servicio de ayuda a domicilio (SAD 1) en el periodo 2019-2020 (1.538.461,54) son otros de los expedientes que aparecen en estado de “evaluación en el perfil del contratante del Ayuntamiento coruñés.

Hay dos para los que el plazo de recepción de ofertas todavía sigue abierto, como son el servicio de diseño, edición, maquetación, impresión y distribución de material gráfico para el servicio municipal de educación publicada –hasta el 24 de este mes por un valor de 11.687,18 euro– y uno de los más controvertidos del anterior mandato, el servicio de limpieza viaria, cuyo documento incorporó medidas sociales y ambientales y para el cual las empresas tienen de plazo hasta hoy para presentarse –tiene un presupuesto base de licitación de  13.625.237,51 euros–.

Los grupos políticos aprovecharon la llegada de las altas temperaturas, las turistas y las posibles sanciones anunciadas por la Xunta al Ayuntamiento local debido a las 4.000 toneladas de rechazos que se acumulan en la planta de Nostián, para recordar la importancia de licitar cuanto antes este servicio, que actualmente gestiona Albada –la concesionaria recibió el pasado año una sentencia por parte del juzgado obligándole a hacerse cargo del coste del tratamiento de este tipo de basura–.

Todos estos contratos tendrán que aprobarse en mesa de contratación, ya que la última se convocó después de las elecciones municipales con el Gobierno local en funciones.

Comentarios