Miércoles 20.03.2019

El Gobierno local tendrá que dar explicaciones por la “ocultación” de la sentencia sobre el castro de Elviña

El Partido Popular convoca para el próximo miércoles la Comisión de Transparencia para tratar el asunto

La sentencia hace referencia a expropiaciones en el castro de Elviña | quintana
La sentencia hace referencia a expropiaciones en el castro de Elviña | quintana

El Partido Popular convocó para el próximo miércoles la Comisión de Transparencia ante lo que entienden que es una “ocultación” de la sentencia que obliga a pagar al Ayuntamiento 14,5 millones de euros como indemnización por el precio pagado por metro cuadrado en las expropiaciones pertenecientes a dos fases del castro de Elviña en el año 2001.

Rosa Gallego, portavoz del Partido Popular en María Pita y presidenta de esta comisión, convocó esta reunión ante lo que considera una “falta de transparencia municipal”. La popular señala que la sentencia firme por la inadmisión del Tribunal Supremo del recurso del Ayuntamiento se produjo hace un mes, aunque el Gobierno local todavía no la hizo pública sino que fue el PP.


Desde el Partido Popular consideran que el Ayuntamiento no dio a conocer esta sentencia para utilizarla en caso de necesidad tras las próximas elecciones ya que los hechos se produjeron durante un gobierno socialista.


Así, la portavoz de la formación popular aseguró esta semana que la intención del Gobierno local era que la sentencia quedase pendiente para el próximo mandato.
El concejal de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, Xiao Varela, analizó ayer el asunto en Onda Cero Coruña y aseguró que el Ayuntamiento no hizo pública la sentencia porque todavía no se les notificó la firmeza de la misma, pero que esperan que se produzca en los próximos días y así abordarla.

Varela detalló que será “difícil” que el Gobierno local pueda hacer frente a esta indemnización durante un único ejercicio económico y dejó la puerta abierta a la posibilidad de tener que hacer un nuevo modificado de crédito.

El edil comparó este caso con otros de índole urbanística que se produjeron durante la época de gobierno socialista y dijo que “non é unha boa noticia”.


También culpó al Partido Popular de utilizar la justicia con fines políticos y puso como ejemplo el asunto del programa de la compra de vivienda. “O Partido Popular está intentando unha vez máis enlamar, mentir e difamar ao Goberno municipal á desesperada para que parezca que somos como eles, pero non o somos”, expuso.

La indemnización se produce después de que el Gobierno local pagase una media de doce euros por metro cuadrado en el momento de las expropiaciones, mientras que los estamentos judiciales señalaron que el precio justo debería haber sido de 50 euros por metro cuadrado, una estimación para la que tuvieron en cuenta el precio abonado por otras actuaciones similares de la época en esa zona. Los demandantes reclamaban ese precio por metro cuadrado al que se podría sumar un 20% debido al valor que tiene el castro de Elviña por su condición de Bien de Interés Cultural.

En total, el Ayuntamiento deberá compensar a los afectados con 9,1 millones de euros por la diferencia en el precio pagado además de otros 5,4 millones de euros por costes y demoras.

Más temas
El Partido Popular también preguntará durante la sesión de la Comisión de Transparencia por el estado en el que se encuentra el proceso de “internalización” a través de la empresa municipal Emvsa de las cinco bibliotecas que todavía gestiona una compañía privada.


La formación popular destaca que se rechazó convocar la comisión especial de bibliotecas y que el servicio se está prestando de nuevo sin contrato.


En el pleno del pasado lunes el Partido Popular presentó una moción instando a que se convocase esta comisión sobre las bibliotecas, pero la iniciativa salió rechazada después de que el BNG mostrase su apoyo, la Marea votase en contra y el Partido Socialista se abstuviese.

El Gobierno local informó en los últimos días al PSOE de que el proceso de internalización de estas cinco bibliotecas se iniciará antes del próximo 1 de abril, aunque sin ofrecer más datos que algunos conocidos como que los sesenta trabajadores pasarán a formar parte de la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades.

Comentarios