El Gobierno local solo concedió una renta social durante el año pasado

El Gobierno local solo concedió una renta social durante el año pasado
Silvia Cameán es la concejala del área de Justicia Social y Cuidados

El Gobierno municipal solo concedió una renta social durante el año pasado. Después de más de un año y medio de mandato, el programa todavía se encuentra en una fase inicial y recibió duras críticas por parte de la oposición debido a la eliminación de fondos que sufrió.
A finales de septiembre, el programa estrella del Gobierno local vio la luz con la intención de facilitar prestaciones de entre 532 y 1.065 euros durante un período máximo de 18 meses a coruñeses en riesgo de exclusión social.
El objetivo marcado por el Ayuntamiento era alcanzar las mil familias, pero en sus tres primeros meses solo se otorgó una renta, según apuntan fuentes próximas al proceso de concesión.
No fue hasta dos meses después de su puesta en marcha que el Gobierno municipal anunció la concesión de la primera prestación.
El perfil de la receptora era el de una mujer desempleada de más 50 años, sin ingresos ni derecho a otras ayudas económicas, con estudios, soltera y sin hijos.
Además, se explicó que en aquel momento el Servicio municipal de Atención Inmediata había recibido a 237 personas y que mantenía abiertos 135 expedientes, pero ningún otro ha sido resuelto como favorable por el momento.
Estos procesos tienen que superar varias fases como el envío de documentación, el período de instrucción o una entrevista con un trabajador social, antes de recibir la valoración final.
Según las mismas fuentes, el Gobierno municipal está próximo a conceder la segunda renta social, aunque al cierre de 2016 solo existía un único caso.
Desde el proceso de aprobación de este programa se levantó polémica, ya que los grupos de la oposición dudaban acerca de algunos de los aspectos en torno a los que se estructura.
Una vez puesto en marcha, la planificación del Gobierno municipal ha sido el centro de las críticas de los grupos. A finales de octubre, la Marea aprobó en junta de gobierno local la eliminación de casi 1,8 millones de euros del presupuesto de la renta social, que era de 2,1.
La justificación del Ayuntamiento era que no iba a tener tiempo para utilizar todos esos fondos y entonces deseaba aprovecharlos para otros asuntos.

fuerte rechazo
Así, en el pleno de noviembre se aprobó, con las abstenciones del PSOE y del PP y el voto en contra del BNG, la transferencia de 1,2 millones para sanear las cuentas de la Empresa Municipal Vivienda Servicios y Actividades (Emvsa).
Sin embargo, en esa misma sesión todos los grupos rechazaron destinar otros 551.000 euros procedentes de este programa de servicios sociales a mejorar BiciCoruña.
La oposición reprochó enérgicamente a la Marea tanto la planificación presupuestaria realizada para la renta social como el destino que había elegido para la transferencia de los fondos, apuntando que había otras cuestiones de índole social más adecuadas que comprar bicicletas.

El Gobierno local solo concedió una renta social durante el año pasado

Te puede interesar