sábado 5/12/20

El Gobierno local resuelve el error del cuadro de personal en un pleno lleno de reproches cruzados

Ninguno de los grupos de la oposición estaban a favor de dilatar el asunto más de lo debido, así que se aprobó sin dificultades en el pleno extraordinario de ayer la rectificación del error del cuadro de personal que dejaba fuera de este al jefe del gabinete de la Alcaldía, Iago Martínez.

 La votación se resolvió con los votos a favor de la Marea Atlántica y el BNG y la abstención del PP y del PSOE | pedro puig
La votación se resolvió con los votos a favor de la Marea Atlántica y el BNG y la abstención del PP y del PSOE | pedro puig

Ninguno de los grupos de la oposición estaban a favor de dilatar el asunto más de lo debido, así que se aprobó sin dificultades en el pleno extraordinario de ayer la rectificación del error del cuadro de personal que dejaba fuera de este al jefe del gabinete de la Alcaldía, Iago Martínez. Eso sí: antes de la votación el Gobierno local tuvo que aguantar reproches de incumplimiento de palabras por parte del PSOE y de ineficacia por parte del PP, en una sesión que se prolongó apenas media hora .

El primero en abrir fuego fue el portavoz socialista, José Manuel García, que puso sobre la mesa lo que consideraba una traición del Gobierno local: la de retirarse en la votación de las alegaciones al presupuesto, dejando al grupo municipal en la tesitura de aprobar en solitario las alegaciones, con la abstención del PP. Según el relato de García, el alcalde, Xulio Ferreiro, le había desafiado a que dijera que le había mirado a los ojos y le había dicho que iba a votar por las alegaciones, y García recogió el guante. Le recordó al regidor que en la comisión de Hacienda se acordó sacar adelante la votación y rebajar las alegaciones de los socialistas de 4,6 a 1,6 millones. O la votación de los dividendos de Emalcsa, para la que en principio también habrían llegado a un acuerdo. “Todo eso lo hablamos mirándonos a los ojos”, le recordó. En cuanto al error en el cuadro de personal, García consideró que ni siquiera hacía falta un pleno extraordinario ni urgente: “No sé qué hubiera hecho él (Iago Martínez) de tratarse de cualquier otra persona”, sentenció.

Duelo de miradas
Por su parte, la portavoz popular, Rosa Gallego retomó el hilo del discurso del PSOE en lo que se convirtió tanto en un duelo de miradas como de palabras: “Mirándole a los ojos no sé cómo esperaban que votáramos las alegaciones tras rechazar dos alegaciones del PP”. Pero el blanco de casi todos sus reproches fue el alcalde: “Podían haber publicado el presupuesto y la plantilla para que entrase en vigor y luego publicar la corrección de errores. No digan que lo retrasamos nosotros porque no es verdad; es culpa solamente suya. Hay que tener cara, después de cinco meses”.

Gallego recordó que Iago Martínez es el que “llamó orcos a las asociaciones de la ciudad, a la oposición y a los medios de comunicación La réplica la dio la concejala de Personal y Hacienda, Eugenia Vieito, y la principal responsable política del error. “En primeiro lugar, decirlle ao señor García mirándolle aos ollos que eu mismo lle dixen que nos iamos abster”. En referencia a las quejas del PP, le acusó de tratar de desgastar el Gobierno local y recordó que esta clase de errores son comunes, desgranando varios del PP: “Podemos seguir ata o infinito”, recalcó.

Comentarios