El Gobierno local recurrió diez veces en 2016 a plenos extraordinarios

El Gobierno local recurrió diez veces en 2016 a plenos extraordinarios
El último pleno extraordinario fue para votar sobre el presupuesto de 2017 patricia g. fraga

Una de las principales críticas que recibe el Gobierno municipal es la dificultad que tiene tanto para llegar a acuerdos como para sacar adelante proyectos. Estas circunstancias se ven reflejadas, entre otras situaciones, en que ha tenido que celebrar una decena de plenos de carácter extraordinario durante este año.
Así, el Ayuntamiento tuvo que recurrir a este mecanismo en seis de los doce meses del año natural, incluso en algunas ocasiones con más de uno.
El punto álgido llegó en agosto, mes en el que no hay pleno ordinario, y en el que se celebraron hasta tres sesiones extraordinarias. La primera fue el día 1 para tratar modificaciones puntuales en el Plan General de Ordenación Municipal con el fin de permitir cambios en la fábrica de Estrella Galicia y el colegio Calvo Sotelo.
Mientras, el día 12 se trataron la aprobación definitiva de la ordenanza de la renta social y las iniciales de la ORA, además de un modificativo de crédito. Finalmente, el día 29 se sortearon las mesas electorales para las elecciones autonómicas.
En mayo se llevaron a cabo dos plenos extraordinarios, uno el día 23, en el que se aprobó definitivamente el presupuesto, y otro una semana más tarde, en este caso para determinar las mesas electorales para los comicios generales.
También hubo un par de sesiones de este carácter en noviembre. El primero incluía varios asuntos entre los que estaban las ordenanzas fiscales, debate que el alcalde terminó eliminando después de ver cómo PP y PSOE tumbaban su subida del recibo del agua. Mientras, el día 28 se llevaron al salón de plenos varios modificativos de crédito.
Estos tres fueron los meses de 2016 en los que hubo más de un pleno extraordinario, mientras que hubo otros tres con uno cada uno.
La primera sesión extraordinaria del año llegó a finales de marzo. Aquí se trató la rectificación del período de cobro del IBI.
A continuación, el 1 de abril, se presentó en el salón de plenos el presupuesto de 2016 para su aprobación inicial. Finalmente, el pasado miércoles tuvo lugar la misma situación, pero en este caso con las cuentas de este año.
Estos diez plenos extraordinarios contrastan en gran medida con 2014, último año completo del PP en el poder, cuando solo hubo uno y fue por las elecciones europeas.

El Gobierno local recurrió diez veces en 2016 a plenos extraordinarios

Te puede interesar