El Gobierno local presentará en solitario los presupuestos para el año que viene

El Gobierno local presentará en solitario los presupuestos para el año que viene

El Ayuntamiento presentó ayer sus presupuestos para 2016: 242,35 millones de euros, lo que supone un recorte de 9,5 millones con respecto a los de este año, que tanto el alcalde, Xulio Ferreiro, como la Concejala de Hacienda, Eugenia Vieito, consideraron “adaptados a la realidad económica”, puesto que destina una parte muy importante, hasta seis millones de euros, a los Servicios Sociales. Queda por ver si los presupuestos están adaptados a la realidad política, porque la Marea Atlántica, que gobierna en minoría, los presenta sin el apoyo de ningún grupo de la oposición.
Pero, al margen de si conseguirá o no que se aprueben, Vieito asegura que las cuentas se han hecho “tendo en conta a  evolución real da recadación efectiva” y la situación por la que pasa la ciudadanía coruñesa. “Existe unha crise que xa é estrutural e que xerou un nivel de pobreza inasumible no noso concello  no que, ademais, como adoita ocorrer, as maiores prexudicadas en situacións de pobreza e exclusión son as mulleres”, manifestó Ferreiro, que cree firmemente que el Ayuntamiento tiene que hacer algo al respecto: “Temos unha serie de obrigas fundamentais coa cidadanía, como son mellorar a calidade de vida da nosa veciñanza e asegurar o benestar dunha parte da poboación que está seriamente afectada por este momento socioeconómico”.  
De ahí que el presupuesto o más bien, sus líneas generales,  que presentaron el alcalde y la concejala de Hacienda haga tanto hincapié en las políticas del gasto social y el empleo. Como dijo Ferreiro,  “fan prioritarias aquelas políticas que teñen que ver co gasto social e  co investimento da vida da xente”. 
Las cuentas del Gobierno local están divididas en cuatro grandes líneas de actuación. La primera, llamada Ciudad para las Personas se centra en la vivienda, el empleo, la promoción económica y la igualdad y cuenta con un 21% más de presupuestos respecto a 2015 (seis millones de euros), a lo que hay que añadir un 32,5% más de presupuesto para la rehabilitación de viviendas o inversión en empleo. La segunda, Ciudad Sostenible, (Medio Ambiente y Movilidad) se financiará con tres millones de euros. Ciudad Viva engloba Cultura y Deportes y se lleva 25,37 millones de euros (un 6% más que este año) y Ciudad Abierta y Participativa (Participación ciudana) se lleva 2,5 millones de euros. 
“Éste é o eixe principal, en cumprimento do compromiso social que asumimos como fundamental no noso programa, e para avanzar cara a unha cidade máis sostible, comprometida coa cultura e o deporte, e coa ferramenta de goberno transparente, aberto e participativo”, comentó la concejala de Hacienda. 

fin de las grandes obras
El aumento del gasto social al tiempo que se reduce el presupuesto general es posible porque en A Coruña ha finalizado la etapa de las grandes infraestructuras a cargo de las arcas municipales.  “A urbanización do parque de San Pedro de Visma, o Adolfo Suárez, ou as obras da Mariña comían gran parte dos orzamentos”, enumeró Ferreiro. 
Por eso la rebaja en Urbanismo no será tan grande, si se tiene en cuenta que no habrá que pagar las obras de La Marina o de San Pedro de Visma. Pero eso no significa que el Gobierno local renuncie a acciones de regeneración urbana, que tan cara les resulta. “Especialmente encamiñadas cara a políticas de vivenda”, adelantó el primer edil.
Otra de las razones que explican esta tendencia al gasto social en medio de una tendencia general de contracción señaló que también se refinancia la deuda de años anteriores: “Hai que recordar que aforraremos nun ano tres millóns de euros”. Y Vieito incidió también el “importante aforro de custos financeiros” que supone esta operación, que asciende a dos millones de euros, “recursos que quedan liberados para destinar a outros gastos”, añadió la concejala de Hacienda, al término del acto.

El Gobierno local presentará en solitario los presupuestos para el año que viene

Te puede interesar