El Gobierno local se niega a pagar 1,6 millones por las obras de O Parrote

El Gobierno local se niega a pagar 1,6 millones por las obras de O Parrote
Copia (2) de El Ideal Gallego-2017-10-20-003-35ff5c0a

El Gobierno local rechaza pagar a la Autoridad Portuaria 1.605.244,93 correspondientes a las obras en superficie de O Parrote. El asunto está ya en los juzgados después de que el ente portuario presentase un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

La junta de gobierno local aprobará hoy el personamiento del Ayuntamiento en este proceso, que supone un nuevo enfrentamiento entre las dos administraciones.

La Marea comunicó hace algunos meses a la Autoridad Portuaria que no consideraba que debía pagar los trabajos de reurbanización de la parte de O Parrote, por lo que el organismo presidido por Enrique Losada decidió acudir a la vía judicial para que medie en este asunto.

En total, el Gobierno municipal adeuda a la Autoridad Portuaria alrededor de 4,8 millones de euros de las obras realizadas en la superficie en La Marina y O Parrote.

Respecto a la primera de estas zonas, el Ayuntamiento tiene pendientes de pagar al Puerto 3,2 millones de euros que sí parece dispuesto a abonar, aunque todavía no hay fecha para ello.

Mientras tanto, el resto, algo más de 1,6 millones de euros, corresponden a O Parrote y la administración local ya advirtió a la Autoridad Portuaria de que no tiene intención de pagarlos.

En el polo opuesto está el pago de los trabajos realizados en los túneles subterráneos de esta zona, sobre los que el Ayuntamiento ya abonó la parte que le corresponde.

 

Sin acuerdo

La inauguración de la zona peatonal de O Parrote se produjo en el año 2014 y fue antes de que se abriese a los ciudadanos la reforma de la Marina.

En el acuerdo de reurbanización de estas zonas figura que los terrenos deberían pasar a ser de titularidad del Gobierno local una vez que estuviesen concluidos los trabajos, pero esto todavía no tuvo lugar.

De esta manera, ambos espacios continúan siendo de propiedad de la Autoridad Portuaria, que está a la espera de que el Ayuntamiento le comunique su disposición a recepcionar los terrenos.

Esta indecisión a la hora de recibir las áreas peatonales de la Marina y O Parrote provocó durante los últimos meses discrepancias entre ambas administraciones.

Uno de estos momentos se produjo el pasado mes de marzo cuando fallecieron en la Marina dos jóvenes ahogados, en incidentes separados, y ambos organismos discreparon sobre la responsabilidad en materia de seguridad.

El Ayuntamiento decidió instalar un banco corrido en la Marina después del segundo fallecimiento. Para realizar esta intervención contó con el permiso de la Autoridad Portuaria y ambas administraciones se coordinaron para ello, además de para arreglar la iluminación en la zona. También llegaron a un acuerdo recientemente para que el Consistorio arreglase los cristales estallados en el acceso a O Parrote.

 

Interés de un puerto chino

Enrique Losada recibió ayer a una delegación de representantes del puerto de Yueyang, en la provincia china de Hunan, y especializado en sectores que convergen con la actividad que se desarrolla tanto en el puerto interior como en Punta Langosteira.

Esta ciudad de 5,7 millones de habitantes alberga uno de los tres puertos de referencia entre los corredores de tráfico marítimo del río Yangtze, uno de los focos con mayor desarrollo industrial de China. Los miembros de la delegación se mostraron “muy interesados” por conocer la oferta de ambas dársenas, sobre todo en lo referente a superficie logística e industrial tanto del Puerto Exterior como de su entorno.

El Gobierno local se niega a pagar 1,6 millones por las obras de O Parrote

Te puede interesar