El Gobierno local y la Marea esperan sellar hoy el acuerdo sobre las cuentas

El Gobierno local y la Marea esperan sellar hoy el acuerdo sobre las cuentas
María García y José Manuel Lage conversan antes de la celebración de un pleno | quintana

El Gobierno local y la Marea Atlántica esperan sellar hoy el pacto definitivo sobre el presupuesto en la víspera de que las cuentas visiten el salón de plenos para su aprobación inicial y tras las dudas que planteó el grupo de la oposición al entender que el documento no reflejaba algunos de los puntos acordados.

El concejal de Hacienda, José Manuel Lage Tuñas, y la portavoz y el coordinador político de la Marea, María García e Iago Martínez, mantuvieron ayer una reunión en la que se acercaron posturas, pero no se certificó el acuerdo, algo que se espera que suceda hoy y en lo que confían ambas partes.

El Ayuntamiento y la Marea firmaron el pasado 23 de diciembre una propuesta de acuerdo sobre el presupuesto que la formación de la oposición considera que no se refleja de manera correcta en el documento que irá mañana a pleno. El Gobierno local se comprometió con ellos a “executar as accións previstas no acordo de orzamentos, coas máximas garantías e establecendo ademais un calendario para ir desenvolvendo acordos previos entre o PSdeG e a Marea”, explica Lage Tuñas.

 

Correcciones

Los puntos que faltan por concretar hacen referencia a la introducción de correcciones materiales de errores en el presupuesto para hacer ajustes en algún proyecto, principalmente en cuestiones relativas a las partidas plurianuales.

Otro de los puntos discordantes es sobre el presupuesto del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), en este caso relativo a programas culturales. Esta es una de las principales diferencias que surgieron entre ambas formaciones una vez que se le trasladó a la Marea el documento presupuestario y que supusieron una abstención de este grupo en la Comisión de Hacienda de la semana pasada.

A esto hay que añadirle la exigencia de la Marea de establecer un calendario de reuniones a lo largo de enero para comprobar el desarrollo de los acuerdos de los dos últimos meses.

El tercer punto de discordancia es el estudio de una reforma de la fiscalidad para el próximo año. Esta pasaría por un análisis en conjunto tanto de los impuestos directos como de los indirectos. El objetivo es introducir criterios de progresividad para que las rentas más bajas tengan beneficios a la hora de hacer frente a los tributos municipales.

Este asunto surgió después de que el Gobierno central publicase en el BOE una actualización del valor catastral que tendrá como consecuencia en la ciudad un incremento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Ambas partes acercaron posturas ayer y se prevé que el presupuesto llegue al pleno sin discrepancias 

La Marea Atlántica hizo ver al Gobierno local su malestar por esta circunstancia, de la que aseguran que no se les había advertido. En el último pleno del año pasado, uno extraordinario para aprobar una modificación del IAE, su viceportavoz y coordinador político, Iago Martínez, evidenció el desacuerdo de la formación con esta subida y anunció que pedirían el estudio de la introducción de criterios de progresividad.

Tras la reunión de ayer, fuentes de la Marea aseguran que discurrió en términos de “diálogo e entendemento” y que mantienen la postura de “apoiar un pacto de progreso” pero que eso no evita que tengan una actitud de “vixiar o seu cumprimento”.

Los representantes de la Marea trasladaron al concejal de Hacienda sus dudas sobre el cumplimiento del acuerdo del pasado 23 de diciembre ya que había aspectos que no estaban claramente reflejados o que no contaban con una partida específica.

Ahora, esperan a que el concejal de Hacienda les haga llegar documentación adicional y la aclaración de algunas dudas para refrendar su apoyo al presupuesto de este año. “Pedimos as máximas garantías”, señalan desde la Marea Atlántica.

El apoyo de esta formación es esencial para que el Gobierno municipal pueda aprobar mañana el presupuesto de manera inicial en el salón de plenos, una sesión que tendrá lugar tres meses después de que empezasen las negociaciones presupuestarias.

 

Cuentas

Con nueve concejales, el Partido Socialista necesita al menos otros cinco apoyos para asegurarse la mayoría en la votación. La Marea, con seis ediles, podría garantizar esta situación, ya que con el Partido Popular no se llegó a ningún acuerdo sobre las cuentas de este año.

Esta situación es parecida a la que se dio en el mandato pasado, pero a la inversa, cuando la Marea dependía de los socialistas de manera recurrente para sacar adelante los asuntos en el pleno ya que solo contaba con diez concejales, por seis del PSOE.

El Gobierno municipal tiene también un acuerdo cerrado con el Bloque Nacionalista Galego, pero los dos concejales de esta formación serían insuficientes ante la previsión del resto de votos. El BNG fue el único que apoyó la propuesta en la Comisión de Hacienda, mientras que el Partido Popular y la Marea se abstuvieron. Ciudadanos, que tiene un concejal, votó en contra. El Ayuntamiento aspira a que el presupuesto pueda entrar en vigor el próximo mes.

El Gobierno local y la Marea esperan sellar hoy el acuerdo sobre las cuentas

Te puede interesar