El Gobierno local lleva al pleno el debate de la libertad de expresión

El Gobierno local lleva al pleno el debate de la libertad de expresión
El edil José Manuel Sande, al fondo, en la presentación | patricia g. fraga

El Gobierno local acudirá al pleno municipal de este lunes con dos mociones que buscarán el apoyo de toda la corporación. La que se prevé más polémica es la que pondrá sobre la mesa el debate sobre la libertad de expresión, que surge por la denuncia admitida a trámite contra el concejal de Culturas, José Manuel Sande, por un cartel de Carnaval.

El Ayuntamiento reconoció ayer que quiere conseguir una defensa pública “do carácter lúdico e irreverente do Entroido”, pues entiende que no se debe cuestionar a personas o entidades por hacer uso de su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica. Aunque el texto que llegará a la reunión mensual de los grupos con representación en el Consistorio empieza con un tono genérico, hace especial hincapié en la libertad de expresión en un contexto artístico.

En este caso harán referencia al cartel que, supuestamente, satirizaba al papa en el pasado Carnaval –obra de Alberto Guitián– y que provocó la denuncia de un grupo de mujeres. El juzgado admitió a trámite el asunto y el concejal de Culturas, José Manuel Sande, tendrá que comparecer ante el magistrado en calidad de investigado por “unha denuncia que considera que este ofende sentimentos relixiosos”.

No quería ofender
En la moción se explica que “o citado cartel non ten vontade de ofensa, xa que simplemente reproduce un disfrace habitual do Entroido coruñés, dentro do carácter irreverente e lúdico que caracteriza esta festa”. Por ello, el Ejecutivo municipal pedirá el apoyo de la oposición “a prol do dereito popular á irreverencia, en particular ás entidades, asociacións e comparsas que, durante décadas, fixeron posible esta festa na Coruña”.

También solicitarán la defensa de Sande “ante a investigación da que é obxecto a causa da promoción dun cartel que amosa a un home ataviado cun disfrace propio das características satíricas que tivo o Entroido da Coruña”.

“Os poderes públicos deben aceptar o dereito a crítica, sempre desde o respecto”, insiste el documento. Por otra parte, el grupo de Gobierno demandará que se rechace el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 en lo relativo a la ciudad. Desde Marea Atlántica consideran “insuficientes” las partidas que se han reservado para el municipio.

Así critican, por ejemplo, la reducida inversión prevista para la conexión ferroviaria con el Puerto Exterior, la ampliación de la avenida de Alfonso Molina o la estación intermodal. l

El Gobierno local lleva al pleno el debate de la libertad de expresión

Te puede interesar