El Gobierno local iniciará la reforma de Santa Lucía sin contar con la Xunta

El alcalde, Xulio Ferreiro, culpó a los intereses del PP local de prevalecer sobre los de la Xunta para construir un centro de salud en A Falperra

El Gobierno local iniciará la reforma de Santa Lucía sin contar con la Xunta
La parcela ubicada en la calle de A Falperra tampoco reúne las condiciones necesarias para un centro de salud según la Xunta | javier alborés
La parcela ubicada en la calle de A Falperra tampoco reúne las condiciones necesarias para un centro de salud según la Xunta | javier alborés

El alcalde, Xulio Ferreiro, culpó a los intereses del PP local de prevalecer sobre los de la Xunta para construir un centro de salud en A Falperra y provocar el rechazo autonómico a la parcela alternativa ofrecida por el Ayuntamiento. Además, el Ejecutivo de la Marea ya anunció que iniciará la reforma del mercado de Santa Lucía sin contar con la Xunta.
“Temo que unha vez máis o interese do Partido Popular local gañoulle a batalla aos intereses do Sergas e o dos cidadáns da Coruña”, explicó el regidor un día después de hacerse pública la decisión de la Xunta, que sustentó con un informe técnico que la parcela de la calle de A Falperra no reúne las condiciones. Además, también justificó con estudios que a las propuestas municipales para que comparta espacio con el mercado de Santa Lucía y en el paseo de los Puentes les ocurre lo mismo.
Las acusaciones de Ferreiro fueron contestadas por Rosa Gallego, portavoz del grupo municipal popular, quien señaló que el informe elaborado por los técnicos es “contundente” y que por ellos se produjo el rechazo ya que el PP local “no dijo nada”. La popular recordó que considera “posible” compatibilizar los usos de mercado y centro de salud en Santa Lucía y culpó al regidor de “bloquear” este proyecto.
Ferreiro aseguró sentir “decepción” por la negativa de la administración autonómica aunque destacó el carácter colaborativo que reinó en su conversación con el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuíña, aunque destacó que esta situación no se produce por parte de la Xunta en otros casos en los que ambas administraciones están implicadas.

Impulso a la rehabilitación
En este sentido aseguró que el Gobierno local está dispuesto a colaborar con la Xunta en la búsqueda de una parcela privada si es que se opta por esta vía, aunque después de no aceptar las tres proposiciones realizadas desde María Pita entiende que es una tarea que le corresponde llevar a cabo a la administración autonómica.
Además de no construirse por el momento el centro de salud, la decisión de la Xunta tiene otra consecuencia, que es la reforma del mercado de Santa Lucía.
Ferreiro explicó ayer que impulsará la rehabilitación de la plaza de abastos, que al no ir acompañada de un ambulatorio lo hará de un centro cívico.
El regidor detalló que la vía libre dada por la Xunta al rechazar incluir el centro de salud junto al mercado hace que desde el Gobierno local soliciten al arquitecto Manuel Gallego Jorreto, encargado del proyecto de reforma, que termine con el mismo de cara a poder empezar los trabajos lo antes posible. 

Obras a final de año
En referencia a esto, el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, señaló que las obras podrían comenzar hacia final del año, si no se produce ningún imprevisto.
La finalización de la redacción del proyecto podría requerir unos tres meses, según el concejal, mientras que después todavía sería necesario aprobar el proyecto con todos los informes perceptivos e iniciar el proceso de licitación del contrato de las obras.
El Gobierno municipal tiene ya encargados los trabajos de redacción del proyecto básico y de dirección de obra por un precio superior a los 180.000 euros, que hasta ahora estaban en punto muerto a la espera de una resolución sobre el ambulatorio. 
El presupuesto previsto a través de distintas anualidades para la rehabilitación del mercado es superior a los 3,9 millones de euros. Para este ejercicio, desde María Pita ya hay reservados 750.000 euros para trabajos en este espacio. l