El Gobierno local espera incrementar su parque de viviendas en un 50%

El Gobierno local espera incrementar su parque de viviendas en un 50%

El Gobierno local siempre ha mantenido que la vivienda es una prioridad para él, pero que la disponibilidad presupuestaria, que obliga a racionalizar el gasto, supone un inconveniente para llevar a cabo sus planes. Aun así, el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, comentó que el Ayuntamiento se prepara para lo que denominó “unha aposta importante para a recuperación e a construcción de novas vivendas para o parque municipal”. Su objetivo es incrementar en un 50% el número de  pisos de los que dispone el Ayuntamiento, pasando de las actuales 403 a más de 600. 
Pero esta apuesta no se podrá llevar a cabo hasta el año que viene, cuando se puedan incluir en los presupuestos de 2017. “Son políticas de media distancia. É difícil construir””, reconoció Varela en una intervención en el último “Dillo ti”, que se celebró en el exterior del centro cívico del Ágora el sábado pasado. Aunque no lo mencionó en su intervención, parte de esas nuevas viviendas a las que hizo referencia Varela se sabe que estarán situadas en el Ofimático, puesto que el alcalde, Xulio Ferreiro, anunció ya en diciembre del año pasado que “avanzará na súa aposta polo dereito á vivenda e a iniciativa pública dándolle un impulso ao Barrio do Ofimático”. Al respecto, explicó que se promoverá un concurso de ideas para la construcción, dentro del parque público de alquiler, de 80 viviendas bioclimáticas pensadas para los jóvenes: “Pensadas para o noso futuro”. 
En enero, Varela anunció que pensaban presentar “en breve” un concurso que ofertará un centenar de viviendas de nueva construcción con “estándares de calidad” en referencia a su carácter sostenible.
Sin embargo, el retraso en la aprobación de los presupuestos debido a la falta de acuerdo con el PSOE y el PP obligó al Gobierno local a dilatar sus planes hasta el año próximo, con la esperanza de que en 2017 sea más fácil llegar a un acuerdo sobre los presupuestos municipales de lo que fue este año. Por su parte, la Xunta anunció en mayo la adjudicación de la construcción de 40 viviendas de promoción pública en el Parque Ofimático. 

reformas
Otro punto importante de los planes de la Concejalía de Regeneración Urbana respecto a la vivienda tiene que ver con la intervención en las ya existentes. Como señaló Varela ante los vecinos del Agra do Orzán, en las viviendas de Os Mariñeiros se están concluyendo unas obras de reforma que hacían mucha falta a una zona humilde, que hacía tiempo que no sufría una mejora. El concejal espera que estén finalizadas para octubre.
Varela recordó que las obras en Os Mariñeiros están relacionadas con dos programas más: los de mejora energética,  de 800.000 euros, y también la subvención para instalar ascensores en viviendas privadas y que está dotada con una partida de  1.200.000 euros. El concejal animó a los coruñeses a solicitar la subvención “o ideal sería que non chegara e tiveramos que ampliala”. Actualmente, son muy pocas personas llegan a solicitar esta ayuda.

El Gobierno local espera incrementar su parque de viviendas en un 50%

Te puede interesar