El gobierno local descarta invalidar los acuerdos del polígono de Someso

El gobierno local descarta invalidar los acuerdos del polígono de Someso
El Ideal Gallego-2015-02-10-003-6f9ee433

El cruce de acusaciones y los reproches mutuos volvieron a ser los protagonistas en el pleno de la corporación, celebrado ayer. Con un orden del día en el que el único punto que generó cierto debate fue la aprobación de la Ordenanza General de Recaudación, la tensión se centró en las preguntas orales entre los grupos de la corporación.
El BNG fue el primero en cuestionar al gobierno sobre la revisión de los convenios firmados en la época socialista de Francisco Vázquez en el polígono de Someso. Una cuestión que ha dado pie a varias resoluciones judiciales, acusaciones de inacción a los distintos gobiernos locales desde entonces y que ha costado varios millones de euros a las arcas municipales en compensaciones a los propietarios de los terrenos.
 El portavoz del ejecutivo municipal, Julio Flores, veló una respuesta clara en su intervención. No quiso responder, como le demandaba Xosé Manuel Carril, con “un sí ou un non” y se limitó a recordar que “no se incurre en alguna de las causas tasadas en la ley de régimen jurídico de las administraciones públicas” para revisar de oficio estos acuerdos .
“Tarde piaches”, le inquirió Flores a Carril. “Ustedes prefirieron los canapés a revisar los acuerdos, que siguen siendo válidos. Se podría haber pedido la declaración de lesividad, como muy tarde, hasta 2010. Ahora ya es tarde. El BNG es cómplice del PSOE”, concluyó el portavoz.

nueva ordenanza
La aprobación de la Ordenanza General de Recaudación (aprobada con la abstención del PSOE y BNG) no estuvo exenta de discusión en el salón de plenos. Mientras el edil de Hacienda, Roberto Coira, ensalzó las bondades del documento, que nace con la intención de acercar la administración a la sociedad y permitir el pago fraccionado de impuestos municipales en varias cuotas, la oposición hizo otra lectura.
Si bien el BNG avanzó que presentará alegaciones por encontrar varios defectos en la redacción del texto, el PSOE, en palabras del concejal José Nogueira, fue mucho más duro con el gobierno. Acusó al ejecutivo de Negreira de retrasar esta normativa hasta “el tiempo de descuento del mandato” y acercarlo lo máximo a la etapa electoral.
En este punto volvieron los reproches sobre cómo se encontraron la ciudad uno y otro grupo al acceder al gobierno, y se regresó en el tiempo hasta el año 1983.Acusa el PSOE al alcalde de “no mirar más que al pasado”. Coira le contestó que no se pudo tener antes esta ordenanza porque se carecía de la plataforma informática para desarrollarla y recurrió a criticar la gestión socialista  sobre las irregularidades en el cobro de las concesiones. “Es la herencia que nos dejaron”, insistió el concejal.
El PSOE también cuestionó al gobierno, esta vez en materia de educación, sobre la concesión de las becas USA. Nieves Vázquez criticó que se concedan estas ayudas a familias con rentas muy altas. El edil del área, Francisco Mourelo, desmintió estas acusaciones y quiso poner en valor todo el sistema educativo de la ciudad. Desde el gobierno local recuerdan que estas becas son ahora “más equitativas”. 

El gobierno local descarta invalidar los acuerdos del polígono de Someso

Te puede interesar