domingo 05.04.2020

El Gobierno local descarta otro concurso de viviendas antes de las elecciones

Señala que el nuevo jefe de servicio que sustituye a la que dimitió se centra en lo prioritario y que el certamen no lo es

Varela, durante la presentación de las próximas obras de mejora de la accesibilidad | quintana
Varela, durante la presentación de las próximas obras de mejora de la accesibilidad | quintana

Uno de los reveses más sonados del mandato de Xulio Ferreiro fue el que afectó el concurso de compra de viviendas para ampliar el parque de viviendas: de las diez que quería adquirir solo se pudieron comprar seis. Y de estas, por presuntas irregularidades, el Gobierno local tendrá que devolver cinco. Fue un escándalo por el que el pleno municipal exigió al dimisión del concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, y que el PP llevó a la Fiscalía, bajo sospechas de prevaricación. Varela siempre defendió su gestión como honrada así como la idea del concurso, aunque no su ejecución. De hecho, sopesaba celebrar una segunda convocatoria antes de que finalizara el mandato. Finalmente, ayer anunció que probablemente no quedará más remedio que dejarla para más adelante. 

Según Varela, el motivo de que se aplace de forma indefinida es la dimisión de la jefa del Servicio de Rehabilitación a raíz del escándalo lo que generó “desequilibrios”. Fue la única consecuencia política, dado que el propio Varela se negó a dimitir. Sin embargo, la marcha de la responsable le obligó a sustituirla. EL nuevo jefe del Servicio de Rehabilitación tenía que abordar las cuestiones más urgentes, es decir las ayudas a la rehabilitación. El edil aprovechó la ocasión para recordar que el año pasado consiguieron tramitar 2.200 de forma exitosa, lo que supone “un nivel de tramitación moi amplo”. 

La Fiscalía todavía no se pronunció sobre la denuncia por prevaricación del grupo municipal popular


Como el nuevo jefe de servicio está tomando las riendas, tiene que decidir que es prioridad. “O concurso non o é”. Esto obliga a cambiar las expectativas que tenían en septiembre, cuando dimitió la jefa del servicio.  Entonces, en la misma comparecencia pública en la que admitió el fracaso del primer concurso, Varela anunció que los técnicos municipales trabajaban ya en la redacción de las bases de la segunda edición de este concurso para que no se repitieran los fallos en las bases, que cargó enteramente sobre los hombros de los funcionarios, lo que provocó la protesta de los delegados sindicales. . 

Reversión en curso 
Es oportuno recordar que las consecuencias del primer plan aún colean. Los seis pisos adquiridos en el plan municipal a pesar de  que, según el Consello Consultivo de Galicia incumplían alguna de las bases del programa se hallan en proceso de que se anule la compra y se intente recuperar los fondos invertidos  Alguno de los propietarios anunció en su día su intención de demandar al Ayuntamiento por daños y perjuicios puesto que al revertir la compra, deben devolver el dinero, como es el caso del propietario de los pisos de las calles de Joaquín Martín Martínez y Santander.


El único inmueble que se salva es el de Agra de Bregua. A juicio de Varela, basta para demostrar que el concurso es viable 

Por otro lado, están las consecuencias legales que pueden derivarse de que l grupo municipal popular denunciara en octubre ante la Fiscalía la compra de dos de estos pisos a un firmante y miembro fundacional de la Marea al entender que puede haber indicios de prevaricación.


La formación dio un paso más de esta manera en sus críticas al Ayuntamiento por este proceso y sigue el mismo camino que con la adjudicación de la antigua prisión a Proxecto Cárcere. Así, defienden que se deben depurar responsabilidades tanto políticas como penales. “En los hechos que se detallan se puede observar que los miembros de la junta de gobierno local incurren en una clara y evidente ilegalidad, constitutiva de reproche penal”, había sostenido  Rosa Gallego.


La denuncia va dirigida a los “representantes políticos y no a los funcionarios”: los concejales Xiao Varela y Alberto Lema, el primero como responsable del proceso y al segundo por ser quien firmó la compraventa de los dos inmuebles. Si el fiscal la admite, sería la segunda denuncia tras la de la antigua cárcel provincial, que afecta a la concejala de Participación Ciudadana, Claudia Delso, que actualmente se haya imputada por prevaricación. También rechaza dimitir.

 
 
 

El Ayuntamiento presenta una aplicación que permite visualizar las obras de este mandato


Cuando habla de su labor, el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, asegura que muchas veces es difícil de ver porque no se basa en grandes proyectos sino en pequeñas mejoras. Por ese motivo, para visibilizar lo que está haciendo por el urbanismo coruñés, el Gobierno local ha decidido poner en marcha una aplicación denominada “Visor de obras”. Se puede acceder a través de la página de Urbanismo (https://ide.coruna.es/visordeobras/) y refleja todas los trabajos que se realizaron estos cuatro años, aunque muchas todavía no hayan superado la fase de proyecto.

“Son intervencións necesarias pero non se ven”, explicó Varela 

De esta manera, examinando el plano, que se puede ampliarse puede averiguar que actualmente en la ciudad se han finalizado 429 obras, ya se de edificaciones, de accesibilidad o de sostenibilidad (zonas verdes, saneamiento), 26 en marcha y 88 que están el proyecto. “Está en constante actualización”, advirtió Varela. En total 553. “Nos parecía que era relevante para o rendemento de contas á cidadanía, sobre todo tendo en conta que son intervencións necesarias pero non se ven”, añadió el edil que recalcó que se reparten por todos los barrios.

 

 
 

 

Comentarios