El Gobierno local defiende que el procedimiento de la cesión de la antigua cárcel fue “exemplar”

El Partido Popular presentó una moción por la adjudicación de la gestión de la antigua cárcel a Proxecto Cárcere, en lo que entienden que responde a “política de amiguismo”, una práctica para la que pidieron su fin.
El Gobierno municipal se defendió por medio de Alberto Lema, concejal de Empleo y Economía Social, quien aseguró que desde el primer momento la Marea siguió “un procedemento exemplar”.
El edil explicó que podría entender que se debatiese sobre la puntuación de los criterios que formaban las bases del concurso o la creación de una comisión para seguir el proceso, pero destacó que se había cumplido con la legalidad.
Desde el Partido Popular explicaron que la actuación del Gobierno local no fue la más adecuada y por ello pidieron unas explicaciones que no les dejaron convencidos.
“El tiempo ha confirmado las denuncias que el grupo realizó en el mes de febrero por ser autoadjudicado con las bases de un contrato a dedo”, expresó la portavoz popular Rosa Gallego, quien añadió que la intención del Gobierno local “era firmar un convenio directamente pero no es legal”, por lo que sacaron “un concurso con bases a imagen y semejanza de la propuesta de Proxecto Cárcere”.
La líder del PP mostró una fotografía en la que aparece el concejal Xiao Varela durante la constitución de Proxecto Cárecere y recordó que el propio Ayuntamiento reconoció que la edil Rocío Fraga había formado parte del colectivo hasta diciembre del año pasado.
Los populares recordaron que el propio Varela “anunció el resultado antes de firmarse la adjudicación” y cuando era algo que a él no le correspondía. “¿Cómo es posible que Xiao Varela, cuya vinculación es clara, anuncie el resultado una semana antes de que se resuelva cuando no forma parte de la comisión ni tiene potestad para ello?”, preguntó Rosa Gallego, aunque no obtuvo respuesta a ello.
Finalmente, la portavoz popular destacó que tal y como se llevó a cabo todo el proceso resultó “imposible” competir para la otra agrupación que se presentó al concurso.

La visión del PSOE
Por su parte, la concejala socialista Silvia Longueira acusó de “falta de rigor” en la moción a Rosa Gallego y al PP, aunque hace pocos días su portavoz, José Manuel García, había dicho que el proceso de adjudicación estaba “sesgado”. 
“¿Otra cosa es que desde el Gobierno municipal lo han gestionado sin valentía, pues puede ser?”, explicó Longueira, quien pidió que el próximo año se siga un proceso diferente. l

El Gobierno local defiende que el procedimiento de la cesión de la antigua cárcel fue “exemplar”

Te puede interesar