El Gobierno local catalogará los bienes artísticos e históricos de San Amaro

El Gobierno local catalogará los bienes artísticos e históricos de San Amaro

La Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por María García, ha puesto en marcha el proceso de catalogación de los bienes artísticos e históricos del cementerio de San Amaro con la apertura del proceso de contratación de una asistencia técnica que realice los trabajos precisos para desarrollar este documento. 
La adjudicataria de este contrato realizará una enumeración de los nichos, lápidas, esculturas y edificaciones presentes en San Amaro y elaborará, en base a las mismas, un inventario de cada uno de los bienes. 
Esto tiene como objetivo “sinalar o valor artístico e histórico de cada un dos bens citados”, así como advertir de las patologías que puedan presentar y que sean detectadas en la fase de análisis. Posteriormente, los bienes registrados serán incorporados a una base de datos con la que se trazará un mapa SIG (Sistema de Información Xeográfica do Cemiterio). “Non se trata dunha actuación menor. A catalogación dos bens artísticos e históricos dun dos espazos con maior valor patrimonial da cidade é fundamental de cara a lograr unha protección adecuada para o mesmo”, destacó la concejala, que recordó las actuaciones de limpieza integral y de rehabilitación y mejora que su departamento ya puso en marcha el año pasado: “Trátase dunha zona especialmente ampla polo que, dende que chegamos, estamos, de forma progresiva, a levar a cabo distintas actuacións”. 
La edil puso de ejemplo las reparaciones en la zona norte e no lateral del cementerio con la calle de Rafael Baixeras, además de la rehabilitación del monumento a las víctimas de la huelga obrera de 1901:  “Agora, con este contrato, o que queremos é que se realice unha análise daquelas partes do cemiterio que conteñen valor artístico e histórico e das que, carecendo do mesmo, forman parte do entorno e contexto dos bens aos que nos referimos”, añadió.

Mantenimiento
El Gobierno local pretende localizar con la redacción del inventario los defectos históricos de mantenimiento que padece un espacio que la edil calificó de “imprescindible”.
Partiendo de esta necesidad, “o Concello contratará a un equipo de traballo de carácter multidisciplinar, experimentado en traballos de campo sobre elementos de patrimonio”. 
Este, según los pliegos de contratación, debe estar formado, como mínimo, por especialistas en Historia da Arte, Restauración y Delineación. 
La concejalía enmarca esta actuación en acciones emprendidas ya por el equipo municipal destinadas a la promoción y protección del camposanto de San Amaro, enclave de especial valor simbólico, que se convirtió en los últimos años en un foco de atracción turística y que pertenece a la red europea de Cementerios Singulares.

El Gobierno local catalogará los bienes artísticos e históricos de San Amaro

Te puede interesar