El gobierno local aprueba las cuentas de 2015 con toda la oposición en contra

El gobierno local aprueba las cuentas de 2015 con toda la oposición en contra
Copia de El Ideal Gallego-2014-12-23-013-73185c7d

El pleno aprobó ayer el presupuesto para 2015 con el único apoyo del PP. Todos los partidos de la oposición votaron en contra de las cuentas presentadas en el pleno de noviembre y criticaron la distribución de las partidas.
Rosa Gallego, teniente de alcalde de Hacienda y Administración Pública, celebró que A Coruña sea “por cuarto año consecutivo”, “la primera ciudad de Galicia que aprueba el presupuesto”. El portavoz municipal, Julio Flores, también se felicitó por que A Coruña siga “siendo una de las ciudades de España con el IBI más bajo, con el agua más barata y con el bonobús social más económico”.
El presupuesto municipal de 2015 ascenderá a 252 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,2% (7,7 millones de euros más) con respecto a 2014.
Los partidos de la oposición consideraron, por su parte, que las cifras muestran el “desinterés” por la economía local y por los barrios, y que “no frenan la destrucción de puestos de trabajo”. “La opción política del PP fue olvidar intervenciones básicas en los barrios para dedicarlo al capricho de O Parrote”, afirmó el nacionalista Xosé Manuel Carril. El portavoz de Izquierda Unida, César Santiso, tildó las cuentas de “electoralistas”, mientras que la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mar  Barcón argumentó que el gobierno local “deja una ciudad peor que hace tres años y  medio”.

ofimático
Las protestas fueron la tónica dominante de un pleno con fuerte presencia policial al que diferentes colectivos acudieron como público. Uno de los momentos en los que se hicieron notar fue con el debate sobre el Parque Ofimático.
Así, una intensa tos procedente de la tribuna de invitados acompañó las palabras del concejal de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Martín Fernández Prado. Este defendió la modificación del plan parcial –que se aprobó con los únicos votos a favor del PP– argumentando que “si en algo todos están de acuerdo es en que el grupo socialista es el autor material e intelectual, el culpable de todos los problemas”. Entre otras medidas, se abrirá una vía de acceso a Eirís de Abaixo y se creará una nueva conexión entre el Ofimático y Matogrande. El PP rechazó una modificación propuesta por el BNG para el “reajuste de la superficie”, la “supresión viaducto” y la “suspensión de órdenes de desalojo”.
En su turno de réplica, Barcón aclaró que el alcalde, Carlos Negreira paralizó el proyecto socialista, por lo que las obras comenzaron en diciembre de 2011, con el PP en el Ayuntamiento. Santiso aseguró que Izquierda Unida no apoyará ninguna medida relativa al Ofimático porque “Elviña no se vende, Elviña se defiende”. Por su parte, Carril apuntó que con este cambio solo ganan las promotoras.

El gobierno local aprueba las cuentas de 2015 con toda la oposición en contra

Te puede interesar